La Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), a cargo de Marco Antonio Moreno Gaytan, advirtió que comunidades de Hidalgo donde el salario es apenas de entre 25 y 40 pesos al día no podrán adherirse al cambio de focos incandescentes, por ahorradores de energía, debido al fuerte gasto económicoque significa.
La propuesta presidencial para lograr un país sustentable de energía, dijo, no sólo debe de ir en el discurso de apoyo a comunidades pobres, sino de hacer efectivo en la práctica esta ayuda y sobre todo de crear conciencia entre los ciudadanos de las bondades que significan los focos ahorradores de energía.
"Durante muchos años, los ambientalistas hemos pedido que se cambien los focos incandescentes, pero no debe de darse en el marco de una propuesta populista debe de ser un proyecto definido y de conciencia, donde sean los ciudadanos quienes decidan por si mismos hacer este cambio", enfatizó.
En el caso de Hidalgo, en a Sierra y la Huasteca, será muy difícil realizar esta transición, en estas comunidades las familias tienen un ingreso de 25 a 40 pesos, mientras que una lámpara ahorradora de energía cuesta en promedio 80 pesos, es imposible realizar este gasto sin la ayuda gubernamental, consideró.
El cambio de focos, explicó, es sin duda uno de los grandes pendientes que tiene el país, pero debe de darse con responsabilidad, porque la situación económica de muchas regiones no aguantarán esta transición y se corre el riesgo de abrir un nuevo mercado negro, ahora de focos incandescentes.
La propuesta de desaparecer de manera gradual los focos incandescentes a partir de este año señala el ambientalista es en esencia un buen manejo de la transición, sin embargo mostró desconfianza en la ayuda económica o en los focos que el gobierno pudiera aportar a las familias de escasos recursos económicos.
Es importante comenzar una campaña en donde se informe a la ciudadanía la importancia de hacer este cambio no sólo por evitar los efectos contaminantes, sino por el ahorro de energía y gasto económico que se registra con las lámparas ahorradoras, "si bien puede resultar al principio oneroso hacer un gasto de 500 pesos en dotar de lámpara a una casa, el beneficio es inmediato ya que hay un impacto al bolsillo al pagar menos energía", subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario