miércoles, 28 de julio de 2010

SME AMENAZA CON TOMAR AEREOPUERTO SIN NO SE DAN ACUERDOS EN MESA DE NEGOCIACION

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tomaría el aeropuerto de la ciudad de México si no se dan avances en la mesa de negociación con el gobierno federal, advirtió el dirigente de esa organización, Martin Esparza Flores.

Durante una reunión con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre los que se encontraban, Agustín Rodríguez del Stunam y Francisco Hernández Juárez de los Telefonistas, Esparza subrayó que en el marco de la tregua que hace unos días hizo su organización con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para no bloquear avenidas, le señaló a éste de las pretensiones del sindicato de tomar la terminal aérea del Distrito Federal.

"Con Marcelo hicimos una tregua: no te hago movilizaciones si hay mesa pero con avances, y si no la hay, la siguiente movilización es tomarles el aeropuerto del Distrito Federal", les comentó Esparza a los reunidos en la sede del Stunam, entre los que se encontraba también Lizette Clavel, dirigente de los sobrecargos.

Expuso que la estrategia de buscar el debilitamiento del SME probó su ineficacia, en un marco en el que no les dieron la toma de nota y en donde el gobierno federal pensó que se concluiría con las liquidaciones en cuatro meses y que sólo no se indemnizarían unos dos mil, "pero lo cierto es que tenemos 16 mil 300 que no nos hemos liquidado y también los jubilados porque salen afectados y a ellos los mandan olímpicamente al IMSS".

Martín Esparza resaltó: "Aquí la estrategia del gobierno ya fracasó porque no dio la toma de nota, lanza su tercera campaña de liquidaciones y nadie se ha ido a amparar. Lo hicieron desesperados porque el movimiento ha crecido y se está radicalizando".

Por otro lado, hoy por la mañana salieron primero dos autobuses de la sede del SME de Insurgentes centro a Cananea, Sonora y cuatro horas más tarde un grupo de mineros de su local sindical, como parte de la llamada "Caravana Artículo 123" que tiene como fin la defensa de los derechos de los trabajadores y sumar acciones para el reconocimiento legal de Napoleón Gómez Urrutia y de Martín Esparza, entre otras cosas.

La Caravana llegará el próximo viernes a Cananea, Sonora en donde realizarán el décimo cuarto Foro Minero al que asistirán dirigentes de diversas organizaciones, entre ellos de los electricistas que demandarán, al igual que los mineros, solución a su conflicto y que a se les regrese a los del SME su fuente de trabajo.

Con esa premisa, continuarán en los próximos días con volanteo y pintas en inmuebles que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro y que hoy ocupa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde escribirán las leyendas "Entre los sindicatos como entre los trabajadores el respeto al derecho ajeno es la paz" y "Aquí es territorio SME".

ELECTRICISTAS Y MINEROS CREAN FRENTE PARA DEMANDAR RESPUESTAS A SUS DEMANDAS

Electricistas y mineros firmarán un pacto para impulsar una respuesta unitaria ante lo que consideran el fuego enemigo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esta unión es alentada por las recientes negociaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal para obtener la toma de nota (reconocimiento gubernamental) al comité central de ese sindicato.

Ambos gremios enfrentan conflictos laborales. El SME se opone a la liquidación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, extinta por decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, con lo que más de 44 mil trabajadores perdieron su empleo.

El sindicato minero encabeza actualmente cuatro huelgas en diversas regiones del país y su líder, Napoleón Gómez Urrutia, vive en Canadá para evitar ser detenido, por acusaciones de supuesto fraude mediante un fideicomiso de ese gremio.

El conflicto más agudo es la huelga no reconocida de mineros de Cananea, quienes el 30 de julio próximo conmemoran tres años de este movimiento en contra del Grupo México, concesionario de esa mina de cobre.

En ese contexto, dirigentes de ambas organizaciones se reunieron ayer para diseñar un plan de acción conjunto que inicia con una caravana de trabajadores hacia Cananea, con el objetivo de unir fuerzas porque –dijeron– lo que daña a uno, daña a todos.

Además de apoyarse mutuamente en las acciones en defensa de contratos colectivos, así como impresión y distribución de información, no descartan la constitución de un nuevo frente nacional de sindicatos para promover alternativas laborales para electricistas y mineros.

Esta propuesta de trabajo unitario y acción combativa, precisó Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, es necesaria para contrarrestar la ofensiva de nuestros enemigos.

El plan de acción incluye una campaña de denuncia para someter al juicio obrero a los dos personajes que califican como traidores y cobardes en sus respectivos sindicatos: Carlos Pavón, en mineros, y Alejandro Muñoz, en el de electricistas.

En el auditorio del SME, Sergio Barajas, secretario de actas del sindicato minero, leyó un mensaje de Gómez Urrutia. Sostuvo que el gobierno ha emprendido agresiones perversas contra los derechos humanos y laborales, situación inaudita que no se debe pasar por alto.

Ninguna consideración justificaría que nos quedáramos impávidos o tranquilos ante esos criminales e ilegales acontecimientos, pues contemplar en calma un crimen es cometerlo. Y nosotros no queremos ser cómplices de estas grandes injusticias, señaló.

Gómez Urrutia y el líder del SME, Martín Esparza, citaron los conflictos propios pero también los reclamos de los deudos de Pasta de Conchos, así como la muerte de niños en la guardería ABC, signos de la arrogancia del poder.

Por parte de los mineros acudieron al encuentro varios integrantes del comité ejecutivo nacional de ese gremio, dirigentes de las secciones en conflicto y el Frente de Mujeres en Lucha.

SI HAY RECURSOS Y ES ECONOMICAMENTE VIABLE CONTRATARNOS

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de julio de 2010, p. 12

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que existen recursos públicos necesarios para generar opciones laborales para los cerca de 17 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han aceptado su liquidación.

Martín Esparza, dirigente del SME, precisó que el costo nominal para emplear y dar salario a ese grupo sería de 4 mil millones de pesos al año, mientras que la facturación en la zona centro del país –área de influencia de LFC– es de 50 mil millones de pesos, según el último reporte de 2008.

De acuerdo con la minuta firmada la noche del lunes en la Secretaría de Gobernación, desde este martes se reunieron abogados del SME y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para empezar el análisis de documentos entregados por el sindicato en la solicitud de toma de nota, esto es, reconocimiento del gobierno hacia el comité central del gremio electricista. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, está en una actitud de resolver. El SME siempre se ha conducido con base en la legalidad y la institucionalidad y el secretario está en esa misma postura: concertar y llegar a acuerdos, dijo Esparza en entrevista posterior al anuncio de la firma de un pacto de unidad entre el SME y el sindicato minero.

La propuesta del SME es generar puestos de trabajo para todos los electricistas que no han aceptado su finiquito de liquidación; en principio, proponen una empresa para el área de telecomunicaciones que daría servicios con la explotación de la fibra óptica. En este caso, dijo, serían empleados alrededor de 500 personas. Por ello, el principal proyecto es generar una estructura administrativa-operativa con base en el propio diseño de la Comisión Federal de Electricidad de la división centro.

Comentó que la situación derivada del decreto de extinción de LFC no es conflicto o asunto personal con el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Eso es lo que le he dejado en claro en la mesa (en Gobernación): al SME no le interesa generar un conflicto de mayores consecuencias, aun cuando lo podemos hacer, sino resolver los problemas, dijo.

Antes, durante su discurso, informó a sus compañeros que en el encuentro del lunes primero tuvo una plática muy en corto con el secretario Blake y luego otra amplia, con la participación de diputados, quienes señalaron que el Congreso de la Unión puede reasignar, inclusive, presupuesto para la generación de fuentes de trabajo, bajo el esquema de empresa pública, para los ex trabajadores de LFC.

Todo se va construyendo porque hemos persistido en la lucha y no hemos aceptado la liquidación, dijo. Esparza precisó que uno de los puntos de acuerdo fue revisar los adeudos de prestaciones ya devengadas para los electricistas, cuyo monto general se calcula –dijo– en 2 mil millones de pesos.

Mientras, en el SME se realizan asambleas departamentales para elegir a los representantes (especie de delegados, una dupla por cada 150 trabajadores), y se ratificó como prioridad de su movimiento opositor regresar a su fuente de empleo.

Lo que nos interesa es eso. Lo demás, si bien son aspectos importantes, resultan acuerdos complementarios, señaló.

Del caso de los trabajadores que participaron en la huelga de hambre, dijo que muchos de ellos, como el ingeniero Cayetano Cabrera, con 89 días en este ayuno, se encuentra en reposo absoluto, medicado, en recuperación, por lo que desmintió las versiones de un inminente encuentro del ingeniero con el presidente Felipe Calderón. La solicitud de audiencia de los huelguistas con Calderón fue denegada desde la semana anterior, dijo.

LLAMAN A BOICOTEAR PRODUCTOS EEUU

Integrantes de la Confederaciòn Nacional de Organizaciones Sociales, Campesinas y Ejidales protestaron frente al Àngel de la Independencia contra la Ley Antiinmigrante de Arizona SB 1070.

Llamaron a la ciudadanìa a realizar un boicot contra productos estadunidenses y hacer un frente comùn contra la llamada ley racista y discriminatoria.

Sergio de Alba Avila Còrdoba, presidente de dicha Confederaciòn explicò la grave situación que enfrentan los inmigrantes latinos y en particular los mexicanos.

“A diario las autoridades de los Estados Unidos detienen y deportan de su paìs a mil personas de diferentes nacionalidades. En este momento tenemos in formación muy clara que se està intensificando la campaña de odio; los diferentes Sheriffs sobretodo del condado de Maricopa, los ciudadanos mexicanos o latinos estàn siendo detenidos y sus camionetas o coches confiscados antes de que entre en vigor la ley”, señalò.


Realizaron una campaña de volanteo sobre el Paseo de la Reforma y explicaron la intenciòn de boicotear los productos norteamericanos.

“Estamos exhortando a hacer un boicot y solicitàndole a la gente que no compre productos norteamericanos o preferentemente de capital americano. A parte de ello si mañana entra en vigor la ley en Estados Unidos solicitaremos que el gobierno mexicano roma relaciones diplomàticas con la Uniòn Americana porque esto es sòlo el principio de una serie de medidas racistas y xenofòbicas”, añadiò.


Alrededor del mediodìa el presidente de dicha organizciòn hizo entrega de un documento en el que demanda de las autoridades norteamericanas ecehar abajo la ley antiinmigrante que afectarà a miles de mexicanos e inmigrantes de otros paìses.

ASAMBLEA DEL 27 DE JULIO DEL 2010

ASAMBLEA CON CUORUM LEGAL EN LA QUE SE ELIGIO NUESTRA REPRESENTACION Y RATIFICAMOS NUESTROS DATOS PARA NUESTRO PRONTO REGRESO A LABORAR.

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com