lunes, 26 de julio de 2010

SEGOB Y SME BUSCAN SOLUCION A CRISIS

Alrededor de las 19:00 horas inició la reunión de alto nivel entre las secretarías de Gobernación (Segob), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Palacio de Covián.

El primero en llegar a este encuentro en el que se busca establecer acuerdos y solución al conflicto derivado de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue el encargado de la política laboral del país, Javier Lozano.

Minutos después de las 19:00 horas llegó a la sede de Gobernación, el encargado de la política interna del país, Francisco Blake Mora, así como Martín Esparza, líder de los ex trabajadores electricistas.

El pasado jueves se realizó una primera reunión en la que luego de un diálogo entre el líder del SME y el titular de Segob, los ex trabajadores de LFC que mantenían una huelga de hambre decidieron levantarla después de más de 80 días y permitieron que se les atendiera en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

REVIRA HUELGUISTA AL IMSS; PERDIO 20 KILOS AFIRMA

Miguel Ángel Ibarra, quien estuvo en huelga de hambre durante 86 días, reiteró su denuncia por mala atención médica en el Centro Médico Siglo XXI, además de asegurar tener pruebas que demuestran que perdió masa muscular durante el ayuno.

Dom, 25/07/2010 - 16:44

Ciudad de México.- Sin haber sido dado de alta del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, Miguel Ángel Ibarra, quien estuvo en huelga de hambre durante 86 días, denunció que las autoridades gubernamentales realizaron “todo un montaje” de supuesta atención médica para hacer parecer que todo el proceso de ayuno fue sólo un chantaje y ninguno en realidad dejó de ingerir alimento.

Visiblemente molesto, Ibarra acompañado de su hermana Alejandra, explicó que al Hospital llegó a las 2 de la mañana y comenzó a ser realmente atendido hasta las 4 de la tarde del mismo viernes por personal poco capacitado que le instaló una sonda por donde se salía todo el líquido orinal y que al quejarse “me la quitaron a valor mexicano dejándome seriamente lastimado y adolorido, no me había sentido antes tan mal como ahora”.

Ibarra, quien será dado de alta este lunes, una vez que reciba las indicaciones de la nutrióloga, explicó que les hicieron algunos estudios, como electrocardiograma además de que les instalaron suero para reponer minerales, calcio, vitaminas y nivelar la glucosa.

“Lo único que quería el gobierno es que rompiéramos la huelga de hambre. Nosotros aceptamos porque creemos que nuestro líder (Martín Esparza) consiguió un gran avance”, precisó el aún inquilino del cuarto 223, quien optó por quedarse luego de que 12 de sus compañeros fueron dados de alta ayer por la noche.

El sábado, el IMSS informó que “de la revisión correspondiente, se determinó que se encuentran sin evidencia de alteración órgano-funcional, bioquímicamente íntegros y sin evidencia de pérdida de masa muscular, tolerando adecuadamente la ingesta de los alimentos” y que Ibarra se quiso quedar “a pesar de que en opinión de los médicos de dicho nosocomio está en condiciones de salir, ya que no tiene alteraciones órgano funcionales”.

Para Ibarra resulta obvio que, a pesar de que les informaron que por instrucciones del director general, Daniel Karam, los iban a tratar muy bien, en realidad sólo pretendieron” fingir que daban una atención” para sacarlos en unas cuantas horas.

“Dicen que no perdimos masa muscular. Yo cuando inicié la huelga pesaba 105 kilos y ahora peso únicamente 80. Tengo fotografías de cuando inicié y de ahora, y las imágenes no mienten. Mi problema es que me canso mucho y tengo debilidad al caminar”, dijo en entrevista con Milenio Diario.

Además, Ibarra reprochó al personal médico que de inmediato pretendieran darles comida sólida, como pollo, cuando después de un ayuno y de acuerdo a su médico, es necesario comenzar con papillas y líquidos.

“Yo me indigné por el tipo de alimento sólido que nos estaban dando, sobre todo, porque tuve serios problemas digestivos, ahorita estoy más regulado, y aún así necesito una dieta, no tengo dinero para pagar una nutrióloga y esperaré a la del IMSS”.

Para el huelguista manifestó su temor de que “siendo disidentes del gobierno” vayan a cometer un acto de negligencia en su contra. “Mis familiares están aquí para tomar fotos de lo que me hacen, por ejemplo, este domingo no me vino a visitar un solo médico”.

De acuerdo a Ibarra, los médicos se limitaron a ponerles suero, a exigirles una serie de requisitos burocráticos, y a darles algo de comer, para justificar que los atendieron plenamente, situación, que en realidad no sucedió y, por ello, muchos optaron por irse a su casa. “Se fueron por la mala atención”.

Blanca Valadez/Milenio

ALISTA REUNION ENTRE ESPARZA Y BLAKE

El líder del SME será acompañado por el secretario del interior, Humberto Montes de Oca. Esperan ser recibidos por el titular de la dependencia.

Fabiola Martínez
Publicado: 26/07/2010 16:32

México, DF. A las 6:30 de la tarde de hoy está programada una reunión del Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación en lo que constituye el primer encuentro de la llamada mesa de “alto nivel”.

Por parte del sindicato acudirán su líder, Martín Esparza, y el secretario del interior del gremio, Humberto Montes de Oca, que se espera sean recibidos por el secretario de Gobernación, Francisco Blake.

Por la mañana, Martín Esparza encabezó una sesión sindical de la Comisión de Trabajo, la instancia que reúne a todos los representantes del gremio, incluido el personal que se liquidó.

Se dice que al interior del SME hay un sector –“el más politizado” – que está inconforme con el levantamiento de la huelga y manifiesta desconfianza acerca de la estrategia encabezada por Esparza.

LA RECONTRATACION ES EL OBJETIVO DICE EL SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudirá hoy a la mesa de alto nivel con la Secretaría de Gobernación (Segob) con disposición a resolver la problemática derivada de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y en espera de que el gobierno federal cumpla con los aspectos a los que se comprometió a cambio de que se levantara la huelga de hambre, aseguró Fernando Amezcua, vocero del gremio.

En entrevista con MILENIO dijo que los representantes de la organización se presentarán hoy por la tarde en el Palacio de Cobián para buscar una solución en materia de la reinserción laboral de los trabajadores en resistencia, así como para resolver las fallas en el suministro eléctrico de la zona centro del país.

“Estamos en espera de que se cumplan los compromisos que se ofrecieron, de que avancen las negociaciones, principalmente por el beneficio de los usuarios, y para evitar que continúen las millonarias pérdidas por la falta de continuidad en el servicio”, explicó.

En este sentido, aseguró que la recopilación de los datos actualizados de ex trabajadores de LFC para buscar su inserción laboral resultó “todo un éxito”, pues prácticamente los 16 mil trabajadores que no se liquidaron acudieron a entregar su documentación.

El pasado viernes, la dirigencia del SME aseguró a sus agremiados que, a cambio de levantar la huelga de hambre, el gobierno federal se comprometió a entregar la toma de nota a la directiva que encabeza Martín Esparza, reinsertar laboralmente a los trabajadores que no se han liquidado y crear una empresa pública para la explotación de la red de fibra óptica del Distrito Federal operada por miembros del gremio.

Afirmó que continuará con el plan de acción en la campaña de información hacia los ciudadanos, la huelga de pagos a la CFE y las acciones con otras organizaciones sindicales y sociales.

HUELGUISTA DEL SME DENUNCIA MALOS TRATOS

México.- Miguel Ángel Ibarra, quien estuvo en huelga de hambre durante 86 días, fue dado de alta fuera de horario convencional del Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XIX, pasadas de las seis de la tarde del domingo.

Luego de que Ibarra denunciara que llegó a las 2 de la mañana y comenzó a ser realmente atendido hasta las 4 de la tarde del mismo viernes por personal poco capacitado ya que le instalaron una sonda por donde se salía todo el líquido orinal y que al quejarse “me la quitaron a valor mexicano”, Ibarra salió del dicho nosocomio.

Alejandra Ibarra, hermana del huelguista, explicó que debido a que no les dieron ninguna nota informativa de su diagnostico, fue trasladado a la “Clínica 26” donde permanece bajo observación y en las próximas horas se determinará si será dado de alta o internado.

Ayer el huelguista denunció que la atención médica recibida en el Centro Médico Siglo XXI parece que tuvo como objetivo tratar de exhibir a los huelguistas en el sentido de que ninguno en realidad dejo de ingerir alimento, cuando él bajo de 105 kilos a 80 kilos.

CRECEN DESALENTADO SIN OFICINO NI BENEFICIO (CON EL PRESIDENTE DEL EMPLEO)

México agrupa a un creciente número de talentos olvidados y desperdiciados; personas que por considerar que no existen las condiciones para obtener trabajo, se desmoralizaron y no estudian, ni trabajan, ni buscan un empleo.

Durante la recesión, el número de personas desmoralizadas o desalentadas, es decir, las personas disponibles para trabajar que no buscaron empleo por considerar que no tenían posibilidades y que desistieron de buscar aumentó en 716 mil individuos, al pasar de 5 millones 142 mil al cierre de 2007, a 5 millones 858 mil personas al final del año pasado, según cifras del INEGI.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), considera que en México el incremento en la tasa de desempleo es menor que la caída registrada en el empleo, “lo que sugiere que muchas personas que perdieron su trabajo, salieron del mercado laboral al percibir las limitadas oportunidades laborales existentes”.

En el reporte “Perspectivas de empleo 2010”, la OCDE explicó que en el país la brecha entre la pérdida de empleos y la tasa de desempleo es mayor que en otros países de la zona, debido al importante número de personas desalentadas.

El organismo explicó que este grupo de personas no buscaron activamente un empleo, por considerar que no existía oportunidad alguna de encontrar uno.

De haberse incorporado al mercado de trabajo a buscar un empleo, estas personas habrían presionado la tasa de desempleo, que mide la intención de búsqueda de fuentes de trabajo.

“Esta gente tiene una fuente de ingreso, en forma de ahorro, liquidaciones o cuentan con el apoyo familiar, lo que de momento no les obliga a realizar alguna actividad económica. Esta situación es temporal y eventualmente volverán al mercado laboral”, expuso José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey.

La gente en México mayor de 14 años que no tiene un empleo, que le gustaría trabajar, pero que no busca un empleo, se le conoce como disponibles, “desalentados” o “desmoralizados”. A los mayores de 14 años que no buscan empleo y tampoco están interesados en tener uno, se le conoce como no disponibles, grupo al que pertenencen los jóvenes que no estudian ni trabajan, llamados “Ninis”.

Ambos grupos forman parte de la Población No Económicamente Activa (PNEA). No están agrupados en la Población Económicamente Activa (PEA), porque no están buscando trabajo.

La PEA suma a la gente mayor de 14 años que forma parte del mercado laboral: a los ocupados y a las personas sin empleo, pero que buscan activamente trabajo, y se les llama “desempleados”.

Rumbo a la informalidad

De no generarse las fuentes de empleo suficientes, cuando las personas desalentadas salgan a buscar trabajo, podrían incorporarse al sector informal, o estar desempleadas. “La población desalentada refleja la cantidad de empleos adicionales que la economía deberá generar, pues una vez que estas personas tengan necesidad económica, saldrán a buscar un trabajo y presionarán la tasa de desempleo”, explicó De la Cruz.

Lucía Martín, analista de Ixe Casa de Bolsa, expuso que ante una mejor perspectiva de la situación económica y laboral, las personas que se encuentran desalentadas podrían incorporarse al mercado laboral a buscar un mejor empleo. Esto podría disparar la tasa de desempleo, en caso de que su creación no absorba a todas las personas que lo buscan.

Para José Luis de la Cruz, esto significa que si la economía no genera un crecimiento económico considerable, cuando estas personas y las que entren por primera vez al mercado laboral, como los actuales estudiantes no disponibles, se observarán tasas de desocupación elevadas por varios años más.

Los grupos de personas que se han salido del mercado laboral y otros que están en la informalidad reflejan el fuerte deterioro que sufrió el mercado laboral con la recesión, problemática que no se va a solucionar a corto plazo, agregó.

Presiones y válvulas de escape

Lucía Martín, analista de Ixe casa de Bolsa, explicó que existen al menos seis “válvulas” que ayudan a mantener baja la tasa de desempleo en México: la informalidad, la migración, el subempleo, la ausencia de un esquema de seguro de desempleo a nivel federal, actividades que favorecen el desempleo friccional, como las agrícolas y una legislación que permite trabajar a menores de 16 años.

Con la recesión, aumentó además, el número de personas subempleadas, ocupadas en la informalidad y las que aún sin tener empleo, no entraron al mercado laboral a buscar un empleo de forma activa por estar desalentadas.

En México el nivel de la tasa de desempleo se ubica por debajo del reportado por los países miembros de la OCDE.

De acuerdo con estimaciones de la OCDE, la tasa de desempleo en México pasó de 3.8% a 5.7% de la PEA.

Sin embargo, en el país un elevado número de personas que son despedidas del sector formal, buscan empleo en el sector informal para evitar perder su ingreso, ante la carencia de seguros de desempleo en forma generalizada.

Entre finales de los años de 2007 y de 2009, el empleo informal aumentó en 600 mil, al pasar de 12 millones a 12 millones 600 mil personas.

En un ejercicio de evaluación en el que se consideraran a las personas subocupadas, que no han podido encontrar un empleo con sus necesidades, la tasa de desempleo aumentaría automáticamente a 13.7% de la PEA.

En tanto, si se tomaran en cuenta las personas ocupadas en el sector informal, que no han podido colocarse en el sector formal, la tasa de desempleo se incrementaría a 33.5% de la fuerza laboral, estimó Lucía Martín, de IXE.

“Los 5.8 millones de personas no económicamente activas disponibles, pero desalentadas, los cerca de 10 millones de autoempleados y los más de 12 millones de informales, muestran que hay problemas de índole estructural en la economía del país, que se vieron potenciados con la recesión”, dijo de la Cruz del CIEN.

Cambio estructural

Durante la recesión de 2008 y 2009, se perdió un número importante de empleos en el país, por lo que según el reporte de perspectivas de empleo 2010 de la OCDE, se establece que se requiere un incremento de 955 mi empleos para restaurar la tasa de empleo total de la población en edad laboral al valor del cuarto trimestre de 2007.

En lo que va del presente año, se han generado 473 mil empleos formales sobre todo en el sector manufacturero, gracias a la recuperación de la demanda externa y de la industria exportadora.

Por su parte, en el año el grupo de personas desalentadas se redujo en apenas 200 mil personas, pero aún se sitúa en un nivel elevado, al ubicarse en 5 millones 612 mil personas, en el primer trimestre de este año.

De la Cruz dijo que a medida que la recesión pierda fuerza, el empleo podría regresar a niveles previos a la crisis.

Estimaciones de Ixe Casa de Bolsa arrojan una posible creación de 652 mil empleos formales durante este año.

“Sin embargo, sin un crecimiento económico superior a 5%, los problemas estructurarles del mercado laboral mexicano no van a desaparecer”, advirtió De la Cruz, del Tec de Monterrey.

El académico explicó que para generar más empleos, se requiere mejorar la competitividad y productividad de nuestro país.

Para ello, añadió el especialista , se requiere de mayores inversiones áreas como en tecnología, innovación y capacitación, medidas que rinden frutos en el mediano plazo.

Por tanto, consideró que en el corto plazo las soluciones tendrán que orientarse a paliar los problemas relacionados con el empleo. “Estos métodos quizá no sean tan eficientes, pero podrían apoyar el empleo y los salarios”, añadió el académico del Tec.

“Quizá llegue el momento en el que parte de la estrategia del gobierno y de las empresas sea cuidar el trabajo existente, en aras de que el mercado interno mantenga determinado rumbo económico y cierto grado de fortaleza en lo que las reformas de mediano plazo, se diseñan, se negocian y se implementan”

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com