viernes, 24 de junio de 2011

Iracundo en El diálogo por la paz

Hay días en que se tiene acceso a cierta información que lo marcan a uno para visualizar a la vida y las acciones de los individuos con nuevas perspectivas y uno de esos días, fue apenas el miércoles pasado.

Por la tarde en esa jornada de media semana, junto con mi familia veíamos canal 11 a la hora de la ciencia y tocó el capítulo de expresiones corporales que delatan. 

Fue tan enriquecedor conocer como las expresiones faciales delatan la falsedad de quien con sus palabras o discurso quieren convencer a su auditorio que lo que expresan es verdad cuando en realidad es una mentira a veces cargada de hipocresía o quizá hasta ira.
El estudio de las expresiones del rostro no es asunto casual, tiene repercusiones y usos igual en campañas electorales que en investigaciones criminales. No sólo es cuestión de percepción, es toda una disciplina de apoyo.

De la observación de tal programa televisivo se obtuvieron dos conclusiones contundentes:

Cuando se siente dolor, la expresión de la cara se ensancha y se arruga, las cejas y las comisuras de la boca se caen. Decir que uno está dolido y no relacionarlo con las gesticulaciones faciales, delatan a un mentiroso.

Advertir del dolor que se siente y llevar las cejas hacia arriba y abrir la boca más de la cuenta, no sólo denota que se está mintiendo, sino que se siente incluso ira por declarar lo que los otros quieren escuchar.

En el encuentro llamado Diálogo por la paz en el Castillo de Chapultepec que se dio principalmente entre el señor Calderón y el poeta Javier Sicilia, quien coordina un reclamo social para exigir seguridad en el país; una de las intervenciones de Calderón revelaron que más que dolor como el detallaba sentir por el asesinato o secuestro de varios mexicanos, lo que sentía era incomodidad y enojo por tener que detallar lo que tal vez él creía que otros querían oír y él se sentía incómodo tal vez por el escenario. Sus cejas arqueadas casi haciendo un triángulo y el abrir la boca en forma exagerada, lo delataron. 

Aunque sería de toda lógica que el señor Felipe Calderón esté realmente dolido porque como “daño colateral” ya en México se registran miles de muertos que más que cifras son padres, madres, hijos o hijas; la verdad es que no logró convencer de ello, ni por sus gesticulaciones faciales ni por el empeño en defender su estrategia violenta para enfrentar a narcos y criminales.



Acta Divina… Las expresiones faciales que evidencian a la persona que miente son universales. En el libro Facial Affect Scoring Techinique se muestra una especie de atlas del rostro humano, elaborado por el psicólogo Paul Ekman. De estos escritos y de la infinidad de trabajo realizados al respecto, se infiere que las personas que mienten realizan menos gestos de los habituales, movimientos nerviosos, sus rostros se crispan, se pasan la lengua por los labios y se frotan los ojos o se rascan. Pero tienen dificultad para ocultar que mienten, ya que no saben cuándo debe aparecer el gesto de disimulo ni cuánto debe durar, luchando por intentar borrar la mentira de sus caras.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com