lunes, 1 de noviembre de 2010

GRANIER, CRITICA QUE CFE QUIERA LLENAR PRESAS EN LUGAR DE VACIARLAS

VILLAHERMOSA, Tab., 28 de octubre de 2010.- La decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de almacenar agua y dejar de vaciar los embalses de las hidroeléctricas del Alto Grijalva, con el propósito de producir energía, fue criticada por el gobernador Andrés Granier Melo, al considerar que debe extraer mayores volúmenes a fin de contar con la capacidad de controlar avenidas extraordinarias.


El gobernador de Tabasco señaló que primero debe estar la seguridad de los tabasqueños, y por ello se debe tomarla previsión de un mayor desfogue hasta que pase la temporada de ciclones y frentes fríos.



El pasado fin de semana, las presas de Angostura y Chicoasen cerraron sus compuertas por donde desfogaban sus embalses y sólo extraen por sus turbinas. En Tanto, Malpaso sigue desfogando por ambas estrucuturas, mientras que Peñitas cerró sus turbinas para dejar de producir electricidad y sólo tiene abierta sus compuertas para dejar pasar lo que le envía Malpaso.



“Ahorita –relató Granier– lo que nos está pidiendo CFE es que saquemos menos agua, ahora quieren retener el agua allá arriba y nosotros queremos terminar de sacar el agua de las presas para que haya toda la disponibilidad posible si se presenta algún fenómeno meteorológico en los próximos días”.



Dijo que lógicamente la CFE necesita el caudal y el volumen arriba para generar energía, pero el gobierno de Tabasco está en contra de eso, primero es la seguridad del pueblo.



“Hoy nos conminan a que no saquemos agua. ¿Por qué? Porque necesitan el agua allá arriba. (Pero), a nosotros lo que nos interesa es que las presas tengan el embalse suficiente lo más que se pueda por si vienen otras precipitaciones”.



Sostuvo no oponerse a la generación de electricidad en los tiempos donde no exista ninguna posibilidad de riesgo, “nosotros queremos que le extraigan a las presas lo más que se pueda porque más vale prevenir que lamentar”.



”RESPETO PARA ESTA TIERRA”



Granier Melo pidió a la CFE actuar con “respeto para esta tierra” y dijo que antes que la generación de energía está la seguridad de la población, y anunció que junto con diputados y las diferentes fuerzas de Tabasco “reclamaremos y buscaremos que las tarifas para Tabasco sean reconsideradas” en base a la inundaciones registradas por el desfogue de las presas del Alto Grijalva, que por medida de seguridad han descargado los embalses y con ello anegado, paralizado y trastocado la vida de la población al menos cinco municipios, incluida la capital..



Todavía en los albergues existe un gran número de damnificados, la SEDESOL aún realiza las evaluaciones de los daños en viviendas, así como se efectúa el análisis de los daños del FONDEN.



El gobernador de Tabasco también condenó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2011, sólo se le quiera asignar 540 millones de pesos para obras del Programa Integral Hídrico de Tabasco a cargo de la Conagua.



El compromiso del presidente Calderón fue que para los cinco años se asignarían 9,000 millones de pesos, por eso mínimo se requieren 2,500 millones de pesos para el 2011 para terminar obras como la compuerta del Macayo en el río Carrizal, así como otra infraestructura en el río Grijalva.



NO DEBE QUITARSE COSTALERA



El mandatario manifestó su rechazo al retiro de los muros provisionales a base de costales con arena por parte de la CONAGUA. ”En el gobierno del Estado sabemos que nuestra emergencia termina el 30 de noviembre. Vamos a esperarnos hasta el 30 de noviembre, no tenemos porqué adelantar el retiro de lo que tanto dinero costó y que es dinero del pueblo”, subrayó.



En el acto donde se municipalizaron los fraccionamientos ’Gracias México’ y ’27 de Octubre’, erigidos con recursos de donaciones para familias damnificadas de 2007, el mandatario insistió: ”yo no estoy a favor, yo me opongo a que retiren los costales en este momento; hemos ido resolviendo la apertura del Malecón en algunos tramos porque tenemos que reactivar el comercio; el Malecón estaba muriéndose, todos los comercios están totalmente quebrados, y tenemos que reactivar esa zona tan importante para Villahermosa, pero eso no quiere decir que la emergencia ha pasado, para el gobierno del Estado la emergencia no ha pasado”.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com