viernes, 28 de octubre de 2011

Plantean indignados acciones conjuntas antineoliberalismo

  • Trabajadores, el verdadero poder para cambiar las cosas, afirman
  • Hoy empieza la Conferencia Sindical Nacional en la ciudad de México
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 19

Dirigentes de movimientos sociales de Chile y Marruecos, y del llamado Ocupa Wall Street, de Estados Unidos, se encuentran en México para participar en la quinta Conferencia Sindical Nacional, que empezará este viernes.
En entrevistas por separado coincidieron en que vienen a buscar acuerdos para acciones conjuntas entre las organizaciones independientes de la región, así como resolutivos que ayuden a enfrentar las políticas neoliberales.

Javier Castillo, dirigente de la Confederación Minera de Chile y ex representante de los mineros de San José, donde fueron rescatados 33 trabajadores luego de permanecer sepultados 70 días, dijo que la movilización social en su país y en otros puntos del orbe, responde a la desesperación de los pueblos por ver que el gran capital y los gobiernos los han despojado de todos sus derechos más elementales.

Es necesario, dijo, que los gremios independientes emprendan acciones conjuntas; tiene que haber socialización de las problemáticas de las clases más desprotegidas, y los trabajadores de la región son el verdadero poder para cambiar las cosas; no hay otra fuerza que lo vaya a hacer, dijo.

Puso de ejemplo la interrelación de luchas, que precisamente cuando los referidos mineros chilenos quedaron atrapados, la primera voz de alerta que recibieron fue la de los familiares de los mineros mexicanos muertos en Pasta de Conchos, que les dijeron: Necesitan pelear por sus familiares o les van a hacer lo mismo que a nosotros. Eso es lo que debe permear en las luchas obreras y sociales de todo el mundo, dijo.



Fatna Afid, secretaria general de la Organización Democrática del Trabajo de Marruecos, advirtió que los altermundistas y sindicalistas del mundo se están reagrupando, y foros como el que comienzaa hoy son un esfuerzo para generar una movilización social conjunta y la solidaridad de la clase obrera.

Tiene que haber una contraparte al sistema neoliberal, un foro social mundial, ya que los trabajadores de todo el mundo son explotados con la misma lógica del capitalismo, aquí y en Oriente, dijo.

Michael Landau, del movimientoOcupa Wall Street y la United Federation of Teachers, indicó que en Estados Unidos por vez primera hay una verdadera movilización social desde los años 60, y una acción sindical conjunta desde los 70. Dijo que a la Conferencia Sindical Nacional vienen a ver que pasa con los gremios de otras naciones, hacia dónde va la movilización social que se ha contagiado en diversas partes del mundo y a conocer las acciones que están tomando las organizaciones sindicales y no gubernamentales en otras naciones.

Al foro asisten indignados de Grecia, España, Marruecos, Chile y Estados Unidos. Entre los invitados están Pablo Iglesias, catedrático y activista del movimiento 15-M de España, y Nikolas Papatriantafyllou, joven dirigente del Sindicato de Empleados Bancarios de Grecia, entre otros.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com