jueves, 27 de octubre de 2011

CFE se pasa con los chiapanecos: Güero

  • Amenaza la paraestatal con cortar el suministro a otros municipios
Diario del Sur
27 de octubre de 2011
Eduardo Torres 

* Huixtla, Mazatán, Villa y Motozintla, sin luz; sufren pobladores por intransigencia de la Comisión, acusa el senador

* A pesar de que Chiapas es generador de energía, la paraestatal no apoya a las alcaldías que tienen deudas millonarias

Tapachula Chiapas.- El senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, recriminó ayer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el abuso que comete con los chiapanecos al suspender el suministro de energía a varios Ayuntamientos de la entidad.

Entrevistado por Diario del sur, señaló que el problema que enfrentan varios de los municipios que conforman la región Soconusco en la entidad, no es culpa de los actuales alcaldes, pues el adeudo es de anteriores administraciones, por lo que la CFE tiene que renegociar el pago y la deuda.

Y es que entre los municipios que actualmente se encuentran sin energía eléctrica son Motozintla, Villa Comaltitán, Huixtla y Mazatán, por lo que las calles se esas cabeceras municipales están en penumbras y varios servicios municipales se han visto afectados.

Velasco Coello, dijo que la paraestatal debería ser más amable con esta situación, ya que no es a las comunas a las que se afecta directamente, sino a los pobladores que viven inmersos en problemas de alumbrado, inseguridad y se ven imposibilitados para realizar trámites en las oficinas instaladas dentro de las presidencias municipales de las poblaciones en mención.

Aseveró que las millonarias deudas no son justificante para que se tomen medidas drásticas y se afecte la vida activa de los pobladores de estos municipios.

Asimismo manifestó su total indignación, ya que la CFE no da ningún beneficio a los municipios de Chiapas, cuando es esta entidad la que más genera energía hidroeléctrica en todo el país.

"La CFE no ha sido recíproca, se pasa con los chiapanecos, abusa del pueblo y esta tierra le brinda muchos dividendos a esa empresa que se dice de clase mundial, pero se ve que no tiene clase", aseveró el senador.

Por último, dijo que debería llegarse a consensos para evitar este tipo de acciones que lo único que logran es una desorganización como sociedad colectiva, ya que los sectores productivos dependen de la electricidad para poder echar a andar maquinaria en el campo e industria.

CHIAPAS SE UNE

Cabe hacer mención que hace unos días el Congreso del Estado expuso que planteará al Congreso de la Unión, vía presupuesto de Egresos de la Federación, un esquema de compensación económica a los estados de la República que como Chiapas aportan territorio y recursos naturales para la producción de energía hidroeléctrica en beneficio de todo el país, pero que localmente cancela oportunidades productivas y de desarrollo social y económico.

La propuesta surgió tras darse a conocer que en Chiapas existen una serie de expresiones sociales diversas, recurrentes y cíclicas de inconformidad sobre el trato, cobro, tarifas y suspensión de servicios que realiza la Comisión Federal de Electricidad, tal como ocurrió con los adeudos con que las citadas cabeceras municipales cuentan.

Basta recordar que Chiapas es uno de los estados con menor cobertura del servicio de energía eléctrica en el país, pues registra un 95.9% de hogares con servicio, siendo la media nacional de 97.8% (INEGI 2010). Esto con todo y que en Chiapas es el principal productor de energía limpia en el país.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com