martes, 17 de mayo de 2011

Demandan a diputados de PRI y PAN no aprobar reforma a Ley del Trabajo

  • Viola derechos humanos: ONG y Familia Pasta de Conchos
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 19
La Familia Pasta de Conchos, ONG y defensores de derechos humanos demandaron ayer a diputados de PRI y PAN no aprobar sus iniciativas de reforma a la Ley del Trabajo, al considerar que violan los derechos humanos de los trabajadores y legalizarán la subcontratación que, acusaron, han permitido a los patrones eludir sus responsabilidades de seguridad social y en el trabajo, y fomentado la discriminación salarial a las mujeres.

Ayer, al continuar los foros de consulta sobre la reforma laboral, Tania Muñoz Martínez, hija de Vladimir Muñoz Delgado, uno de los 65 mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, por la explosión del 19 de febrero de 2006, cuestionó que el proyecto priísta ignora la mayoría de las recomendaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos e incluso toma una dirección distinta.
Tania Muñoz pidió a los legisladores no aprobar la reforma sin antes hacer una reflexión. Piensen en las miles de personas afectadas por su voto y en la responsabilidad inicial que tienen conmigo y mi familia, y con los mineros muertos. Porque es inaceptable que, además de todo, cargue con la vergüenza de lo que ustedes están haciendo con los mineros del país, afirmó.
En una amplia participación, detalló que desde la explosión en Pasta de Conchos, 62 mineros más han muerto en accidentes. El saldo es, reprochó, de mil 340 familiares directos afectados, más de 400 huérfanos y aproximadamente 600 despedidos para ocultar los siniestros.
Sostuvo que si se legaliza la subcontratación con terceras empresas, como ocurre con las compañías mineras, los diputados le darán estatus de legalidad al subregistro y a la indefensión en que quedan los sobrevivientes y las familias que, como la mía, pierden a sus seres queridos por la indolencia del gobierno y los sindicatos.
Muñoz Martínez reprochó que los legisladores no han revisado uno solo de los casos que Familia Pasta de Conchos ha documentado de abusos cometidos contra trabajadores mineros. Cuestionó:¿Saben uno solo de los nombres de los muertos y que las viudas reciben entre 2 mil 600 y 3 mil pesos de pensión? ¿Saben que eran subcontratados y que el sindicato recibía 10 por ciento de sus salarios para no sindicalizarlos? ¿Y que la empresa (Minera México) recibía 300 pesos por trabajador y sólo reportaba 80 al Seguro Social?
Por su parte, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales expresaron que las iniciativas de PRI y PAN son regresivas y contribuirían, de aprobarse, a la violación de los derechos humanos de los trabajadores.
El Cereal afirmó que los proyectos de los dos partidos mantienen rasgos contrarios a la normatividad internacional, y citó como ejemplo que pretende otorgar a la Secretaría del Trabajo manejar la tabla de enfermedades derivadas del empleo.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com