sábado, 19 de febrero de 2011

Posible, que la Corte analice de nuevo demanda del SME

Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 21
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría analizar nuevamente la viabilidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea patrón sustituto de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que forman parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Lo anterior, luego de que en días pasados la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Corte la atracción de un amparo promovido por el SME, y con ello evitó que el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo resolviera la demanda de los empleados.

Jorge Farrera Villalobos, Elisa Jiménez Aguilar y María Edith Cervantes Ortiz son los tres magistrados que integran el tribunal colegiado al que correspondía resolver el amparo contra la sentencia dictada en 2010 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por medio de la cual rechazaba la contratación masiva de los empleados de LFC en calidad de patrón sustituto.

De acuerdo con el resumen del expediente, los integrantes del sindicato consideran que con esa determinación laboral se violaron garantías constitucionales, y debido a la trascendencia que representa el caso, el Ministerio Público Federal promovió la solicitud de atracción.

Hasta el momento el expediente ya fue enviado a la segunda sala del máximo tribunal, y aún no se asigna a un ministro en particular para que revise el caso y determine si es procedente aceptar la solicitud de la PGR.

En julio de 2010, 10 de los 11 ministros que integran el pleno de la SCJN avalaron la constitucionalidad del decreto de extinción de LFC al validar las facultades del presidente Felipe Calderón para emitir el acto administrativo que desapareció ese organismo descentralizado.

Y también consideraron que la acción del Ejecutivo federal no violó el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, porque el decreto impugnado no está orientado a extinguir al sindicato ni extinguir los derechos gremiales.

Un mes después, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que conoció del caso concluyó que la CFE no podía convertirse en patrón sustituto

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com