domingo, 20 de febrero de 2011

El gobierno federal pretende ocultar la negligencia de Grupo México: sindicatos

Periódico La Jornada
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 4
Sindicatos y federaciones nacionales e internacionales recordaron a los 65 mineros que murieron en Pasta de Conchos hace un lustro por lanegligencia de Grupo México, y reprocharon el argumento esgrimido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de que el rescate de los cuerpos no se realiza porque existen razones científicas que sustentan la imposibilidad de hacerlo.

En un mitin realizado en el Monumento a la Revolución, convocado con motivo de la clausura de la semana de solidaridad que agrupaciones sindicales de Estados Unidos y Canadá desplegaron en favor de los gremios democráticos de México, sostuvieron que se pretende ocultar las verdaderas causas del siniestro y proteger a dicha empresa.
Participaron en el mitin integrantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y minero, así como de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Frente Auténtico del Trabajo y de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, además de agrupaciones internacionales como la FITIM, ICEM y AFL-CIO.
Afirmaron que el 19 de febrero de 2006 fue un día trágico y macabro, en el cual la complicidad entre el gobierno federal y Grupo México provocó la muerte de 65 mineros, a los que calificaron de héroes.
Martín Esparza Flores, líder del SME, señaló que la tesis científica de Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS, no es más que falta de voluntad política.
Expuso que en este caso, así como en muchos otros relacionados con los gremios democráticos, hay cerrazóndel gobierno federal. Agregó que los decesos de mineros por malas condiciones de trabajo han continuado.Los accidentes mortales son más de 43, apuntó.
Lorraine Clewer, de la AFL-CIO, comentó que a cinco años de la tragedia,aún estamos escuchando su grito (de los mineros), que es justo: el de ir a trabajar sin peligro de morir y para producir un mejor futuro para México.
Jorge Almeida, representante de la FITIM en México, deploró que los cuerpos permanezcan enterrados dentro de la mina, y Fernando Perfecto, secretario general de ASPA y uno de los presidentes colegiados de la UNT, llamó a no olvidar a los 65 héroes.
Isidro Martínez, del sindicato minero, insistió en que si no se recuperan los cuerpos no es por imposibilidad de hacerlo, sino porque se quiere ocultar la verdadera causa del desastre: la negligencia de la empresa.
Martínez calificó a Francisco Javier Salazar Sáenz, quien estaba al frente de la STPS cuando ocurrió el siniestro, de funcionario pernicioso.
¿Cuál razón científica?
Por la tarde, familiares de los mineros fallecidos marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo. Vistiendo playeras rojas y cargando cruces blancas, criticaron la impunidad que impera en el caso.
Cristina Auerbach, integrante de Familia Pasta de Conchos y de la Pastoral Laboral, deploró la declaración del secretario Javier Lozano Alarcón.
¿Cuál razón científica? Mejor que le eche ciencia a su argumento. Esto muestra, una vez más, su mezquindad con los deudos, asentó.
Los deudos señalaron que regresan a Coahuila agradecidos del apoyo de la gente y con el corazón lleno de esperanza y de ganas para seguir trabajando.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com