martes, 22 de febrero de 2011

70% de adultos mayores viven en la pobreza; 43% en pobreza extrema

El 70 por ciento de las personas mayores en México viven en la pobreza, según Alejandro Orozco Rubio, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Al respecto, indicó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 43 por ciento vive en condiciones de pobreza extrema, por lo que se requiere de mayores y mejores oportunidades en este sector.
Precisó que 74 mil adultos mayores se encuentran sin empleo, en tanto unos dos millones trabajan en el sector informal, lo que genera discriminación en sus derechos laborales.

"Es importante crear políticas públicas sólidas que los beneficien a largo plazo como parte de un proyecto nacional, que también incluya el tema de las pensiones", apuntó el titular del Inapam.

Durante el foro que analizó los derechos humanos de las personas de la tercera edad en su entorno familiar, Víctor García Vilchis indicó que hoy México enfrenta dos graves problemas que crecen aceleradamente: la emigración y el envejecimiento.

El director general de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva del Consejo Nacional de Población, aseguró que en los próximos años, el segmento poblacional que más crecerá es el comprendido entre los 65 y 74 años, por lo cual urge delinear políticas encaminadas a garantizar su seguridad.

Sobre este particular, la diputada Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión Especial para la Familia del órgano legislativo, precisó que a diferencia de otros países, donde los adultos mayores son respetados por su experiencia, en México la edad representa una limitante.

Agregó que en muchas naciones tienen en cuenta sus decisiones y les ofrecen una adecuada atención de vida; sin embargo, "aquí el presupuesto para este sector disminuye constantemente, por lo que hemos dejado de lado este grupo tan importante".

Hadamira refirió que los adultos mayores son personas plenas, por lo que desde la Cámara de Diputados "debemos legislar en su beneficio, a fin de aprovechar la riqueza cultural, social y moral de ellos para educar a las nuevas generaciones". 

Fuente de información, Redacción EME

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com