viernes, 7 de enero de 2011

Desaparece LFC y ultima nomina

El Gobierno federal denunció ante la PGR a una empresa de traslado de valores por haberse quedado con más de 330 millones de pesos de la nómina de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que recibió justo antes de la extinción de la empresa, en octubre de 2009.
La Procuraduría investiga desde junio pasado a la firma Transportes Blindados Tameme luego de una denuncia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado de la liquidación de la paraestatal.


Según la denuncia, la empresa Tameme recibió entre el 6 y 8 de octubre de 2009 tres depósitos por un total de 316.5 millones de pesos, para ensobretado y pago de la nómina de trabajadores activos y jubilados correspondiente a la semana 41 de ese año.


La compañía de traslado de valores también recibió, el 9 de octubre, 13.9 millones de pesos por concepto de remanentes de nómina, reembolsos de caja chica y pago a trabajadores en zonas foráneas.


Dos días después, el Presidente Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero la compañía de valores no regresó el dinero, aunque el contrato establecía su obligación de "devolver el sobrante mediante el depósito bancario correspondiente a la cuenta abierta a nombre Luz y Fuerza".


El SAE le hizo requerimientos por oficio el 10 de noviembre de 2009 y el 16 de abril de 2010 y, posteriormente, en diligencias en el domicilio de la empresa, con presencia de notario público, el 19 de mayo y 17 de junio.


Ante la falta de respuesta, el SAE presentó la denuncia ante la Subdelegación de Procedimientos Especiales de la PGR el 23 de junio del año pasado.


Tameme se defendió alegando que el dinero no es de LFC, sino de los trabajadores, y en octubre presentó una demanda mercantil contra el SAE solicitando la "compensación" de los adeudos entre las partes.


En esta querella, Tameme aceptó que tiene 214.1 millones de pesos "bajo resguardo" en bóvedas del DF, Cuernavaca, Toluca y Pachuca, pero aclaró que sí alcanzó a pagar 101 millones antes de la extinción de la compañía.


Fuentes cercanas al caso informaron que en la contabilidad de LFC no hay documentos que acrediten del pago de este dinero, ni recibos con nombre y firma de empleados.


La empresa también demandó al SAE pagos de 67.1 millones de pesos por daños y perjuicios, por servicios prestados en 2009, por resguardo de efectivo y por traslado de valores, más intereses.


El pasado 26 de noviembre, un juez federal desechó la demanda de Tameme, mientras que la PGR sigue integrando dos averiguaciones previas.


Citará el MP a Néstor Moreno


La PGR aseguró que Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la CFE acusado en Estados Unidos de recibir sobornos millonarios para favorecer a una empresa de ese país en el otorgamiento de contratos, será citado próximamente.


Fuentes consultadas explicaron que el retraso para convocarlo, ya que el caso se conoció hace algunos meses, es porque el Ministerio Público quería contar con los expedientes judiciales de Estados Unidos, documentos que ahora ya tiene en su poder.


Dijeron que el ex funcionario deberá declarar ante el MP adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com