jueves, 21 de octubre de 2010

SI LOS HERMANDOS DIARREA NO SE PRESENTAN A COMPARECER ESTE 22 DE OCT SERAN ARRESTADOS

Germán y Genaro Larrea Mota-Velazco, socios mayoritarios de Grupo México, serán privados de su libertad si se niegan a comparecer ante un juez federal este 22 de octubre, como lo han hecho en 17 ocasiones que se les ha citado, dentro del proceso penal que se sigue contra lideres mineros.
El Juez primero de distrito de procesos penales federales, José Miguel Trujillo Salceda, ordenó el arresto de los hermanos Germán Feliciano y Genaro Federico Larrea Mota-Velazco, socios mayoritarios del Grupo México y de la minera Mexicana de Cananea, si persisten en negarse a comparecer ante esta instancia judicial, en el proceso penal que se tramita en contra del Sindicato Nacional Minero, su Secretario nacional, Napoleón Gómez Urritia y el presidente del Consejo de Vigilancia del gremio, Juan Molinar Horcasitas.

Goméz Urrutia enfrenta desde el autoexilio en Canadá este proceso judicial, en tanto que Molinar Horcasitas se encuentra preso desde el 03 de diciembre del 2008. Ambos han sido acusados por el Grupo México de apoderarse ilegalmente de 50 millones de pesos pertenecientes a los sindicalizados.

Luego de acordar el arresto de los hermanos Larrea Mota-Velazco de persistir en su negativa de no acudir ante la justicia federal este 22 de octubre y luego de haber hecho caso omiso a tal requerimiento en 17 ocasiones anteriores, el juez Trujillo Salceda se excusò de conocer la causa penal contra Molinar Horcasistas, pretextando "enamistad" con el procesado.

De acuerdo a un comununicado del Comite Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, establecen que la conducta del juez José Miguel Trujillo denota que dicha "enemistad" no fue repentina, "ya que desde tiempo atrás ha venido dictando resoluciones que favorecen para que los hermanos Larrea no se presenten --como cualquier persona está obligada por Ley-- para ser interrogados.

La conducta del hasta ahora Juez claramente ha perjudicado la recta marcha del proceso y en paralelo ha beneficiado ilegalmente a Germán Feliciano y Genaro Federico Larrea Mota Velasco, lo que resulta no solamente sospechoso, sino una clara falta de probidad, que merece una investigación a fondo para procesarlo penalmente, destituirlo y que se le aplique todo el peso de la ley", establece el despacho de prensa emitido por el gremio minero.

El sindicato informa que en 17 ocasiones los hermanos Larrea Mota Velázco no se han presentado ante el juez federal y este en todas esas ocasiones los ha excusado aplicándoles sanciones menores representadas con multas insignificantes. No fue hasta que al juez le fue ordenado por instancias superiores cuando acató la medida de apercibir de arresto de persistir en su negativa de comparecer ante la justicia federal para posteriormente excusarse para seguir conociendo la causa penal.

"Durante esas 17 veces había injustificadamente cambiado la orden de arresto por una simple multa, lo que constituye un perverso record sin precedente en el Poder Judicial de la federación", anota el despacho.

El próximo 22 de octubre están citados a comparecer ante el juzgado primero de procesos penales federales con sede en la capital del país los hermanos Larrea Mota Velanzco, luego que el titular de esta instancia juridiccionbal se vio obligado a ordenar su arresto en caso de una inasistencia más.

Sin embargo, ante su “excusa” ordenó suspender el proceso aduciendo falsa e hipócritamente que ello lo hace “por el bien del señor Linares Montúfar.

"Una vez más, el Juez Trujillo coopera con los Larrea al excusarse en un momento por demás conveniente y sin que se actualicen siquiera las causas legales para hacerlo, lo cual constituye una aberración y una vergüenza clara para el Poder Judicial. Con ello, coadyuvó para demorar la administración de justicia, aún cuando protestó hacer cumplir la Ley cuando asumió su encargo", según establece el comunicado del sindicato nacional minero.

Cabe destacar que el juez se encuentra denuncuado penalmente por la comision de delítos en contra de la administración de justicia, al haber incurrido en conductas que para el sindicato minero benefician a los hermanos Larrea Mota Velazco, a efecto de que impunemente no se presenten ante el juzgado a su cargo para ser interrogados, lo cual ha ocurrido en 17 ocasiones.

FUENTE DOSSIER POLITICO


No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com