jueves, 23 de agosto de 2012

Las jubilaciones en México se han satanizado, advierten trabajadores

PATRICIA MUÑOZ RIOS/LA JORNADA/23-08-2012
  • Realizan segundo Foro en Defensa de la Seguridad Social, en el auditorio del SME
  • Acusan al gobierno de querer introducir un sistema de pensión mínima, que traería más pobreza
Las jubilaciones en México se han satanizado, se quiere desaparecer totalmente este esquema y meter un sistema universal de pensión mínima, lo que provocaría futuras generaciones de trabajadores pensionados precarios, que no contarán con recursos para sobrevivir económicamente. La Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores y organizaciones de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Issste, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del sector salud, entre otras, advirtieron lo anterior durante el Foro en Defensa de la Seguridad Social, que se llevó a cabo ayer en el auditorio del SME, y alertaron que este gobierno quiere asestar otro golpe a las pensiones, igualarlas a la baja y acabar con las pensiones dinámicas, y ahora culpa a los ex trabajadores de vivir más años.
   Plantearon que mientras el presidente Felipe Calderón percibirá una jubilación cercana a los 4 millones de pesos anuales, millones de trabajadores reciben pensiones de apenas 3 mil o 4 mil pesos al mes, poco más de 100 pesos al día.
En el foro, los jubilados del SME indicaron que este gobierno está condenando a los trabajadores a no tener una vejez digna al término de su vida laboral. En adelante, incluso trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, de Pemex, del IMSS, van a jubilarse sólo con sus ahorros y a todos los adscritos al IMSS o al Issste los van a querer meter a un esquema universal, con pensiones mínimas, por lo que se generará un problema social generalizado.
A su vez, Gustavo Leal, experto en el tema, desmenuzó el fracaso de las modificaciones a la ley del Issste, y llamó a plantear una agenda mínima para defender la seguridad social del país, que garantice el carácter redistributivo de este derecho.
Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, dijo que los trabajadores mexicanos están ante una nueva agresión al sistema pensionario del país, ya que este año se inició una campaña para estigmatizar a los jubilados y pensionados, ocultando el fracaso de las reformas a las leyes de IMSS e Issste y el millonario negocio de las Afore.
En el acto, coordinado por Antonio Almazán, de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, también tomó la palabra el Colectivo de Trabajadoras Jubiladas en lucha del IMSS, organización que señaló que el gobierno federal pretende acabar con los sistemas de pensiones del país, pues los contratos colectivos están recibiendo grandes golpes, ahora se quieren igualar pensiones a la baja y acabar con las denominadas dinamicas. El gobierno ha caido en el extremo de culpar a los jubilados por vivir más años, les quitan cotizaciones y envian a los pocos trabajadores que tienen prestaciones a las cuentas individuales, lo que significa mayor empobrecimiento de la población e incremento de la riqueza de los patrones.
También asistieron los diputados Alliet Mariana Bautista Bravo y José Arturo López Cándido, quienes asumieron el compromiso de actuar como representantes populares en la defensa de los trabajadores jubilados y llevar al Congreso de la Unión los acuerdos que se consensen en este foro.
A su vez, el dirigente del SME, Martín Esparza, reiteró que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro tenían al momento de la liquidación del organismo un Fondo de Previsión Social por 136 mil millones de pesos, para las jubilaciones, los fondos ahorrados en un seguro sindical y el fondo de vivienda, los cuales están en poder del gobierno federal. Aseguró que se quiere despojar de estos recursos a los trabajadores de este sindicato, por lo que emprenderán acciones legales.
En tanto, todas las organizaciones acordaron impulsar varias líneas de acción en defensa de las jubilaciones, pensiones y los esquemas de salud, unificar esfuerzos e incluso llevar al Congreso iniciativas que detengan el despojo que se pretende hacer a los trabajadores del país.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com