lunes, 27 de agosto de 2012

La condenada CFE

MANU DORNBIERER/25-08-2012

Manú Dornbierer“¡Aaaguuuaaaassss! ¡Empieza “la quiebra técnica” de CFE! ¡Igualito a lo que le hicieron a Luz y Fuerza!, ¡no le invirtieron nada durante años, y así tener alguna justificación para su extinción!, ¡ojo compañeros de la CFE! ¡estén atentos con los pasos que va a estar dando la administración, para que luchen por su trabajo y, no dejen que les hagan lo que hicieron con Luz y Fuerza, porque así empezaron a fraguar el flagrante e ilegal golpe a los trabajadores del SME! ¿Está condenada a desaparecer la CFE? y el título de este artículo tiene dos atinados significados 1.- Sinónimo de “malvada” (en mexicano). 2.- El ortodoxo y normal (en castellano). Por lo visto la Comisión Federal de Electricidad está condenada a desaparecer como compañía estatal. Lo mismo que le sucedió a la Compañía de Luz y del Centro, que abastecía al DF y al Edomex, a Hidalgo, Morelos y Puebla, dejando a miles de trabajadores sin chamba de la noche a la mañana. Es importante la alerta que envían los despojados, hoy unidos en el SME, Sindicato Mexicano de Electricistas, ellos fueron desposeídos de su trabajo y conquistas laborales en 2009 tras un discurso de Calderón que engañó ¿o satisfizo? a la derecha mexicana bien dispuesta hacia los trabajadores a los que tratan siempre de “flojos y ladrones”. 

LOS MEXICANOS NO HACEN NADA BIEN
Los del SME reconocen el camino que espera a sus compañeros, ante la declaración esta semana del auditor independiente de la CFE, Crowe Horwath Gossler que recoge la prensa y dice: “Debido a la constante reducción del presupuesto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha cumplido íntegramente con el mantenimiento requerido en las centrales de generación eléctrica, advirtió el despacho al analizar los estados financieros de la paraestatal al cierre del primer trimestre de 2012, el auditor alertó que esta situación puede afectar la vida útil de ciertas plantas. (…) Coincide con los informes elaborados por separado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al primer trimestre de este año, los cuales revelan que la CFE dejó de erogar 9 mil 361.6 millones de pesos que estaban destinados al mantenimiento de sus instalaciones. Los informes de Hacienda detallan que el gasto del programa presupuestario para el primer trimestre de 2012 era de 72 mil 926.8 millones de pesos y solamente se ejercieron 63 mil 565.2 millones de pesos. La información disponible en los documentos de Hacienda muestra el avance en el ejercicio del presupuesto en sólo tres programas presupuestarios de la CFE. Por ejemplo, en el programa con clasificación E561, referente a la operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica, se tenían presupuestados recursos aprobados por 27 mil 106.2 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 24 mil 255 millones de pesos, un subejercicio de 2 mil 851.2 millones”.



¿Dónde quedarían los faltantes, Sr. Calderón? Se está utilizando para desmantelar a la CFE el mismo método que se usó para minar y desacreditar a Pemex desde tiempos de Salinas, para poder entregar los activos de México a compañías privadas de preferencia extranjeras? 
PRESENTE DETESTABLE Y NEGRO FUTURO DE CFE
Si Calderón tiene un relevo neoliberal, de seguro va a desaparecer a la CFE, como manda la globalización, el “nuevo orden mundial”, el neoliberalismo o como se quiera llamar a la asquerosa codicia mundial que sólo beneficia a los más ricos de los ricos. Así como los dos primeros presidentes abiertamente neoliberales de los cinco padecidos aquí, La Madrid y Salinas minaron y desacreditaron a Pemex para vender la empresa_ so pretexto de que “no sirve”_ y empezaron así a privatizarla en pedazos, reduciendo el mantenimiento y evitando la refinación (para llevarle el negocio de nuestro crudo a la Shell de Deer Park, Texas, razón primaria de los gasolinazos), también a la CFE la abrió Salinas a la inversión privada con una argucia traidora, el Reglamento del Servicio Público de Energía Eléctrica, para darle la vuelta al 27 Constitucional que dice: “Corresponde exclusivamente a la Nación, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público, en los términos del artículo 27 constitucional.



En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará, a través de la CFE, los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”. 


Y no sólo hizo eso el espurio mayor, siempre vigente por ser el hombre más rico del mundo, sino que ordenó suspender toda inversión en plantas eléctricas de CFE.


El irresponsable o cínico espurio Calderón se va, dice, “con la conciencia tranquila”, sólo que con un país hecho añicos y más de 60 mil muertes a cuestas a las que da carpetazo y ya no quiere ni que se cuenten. Y, entre mucho más, con el sector energético encarrerado en la entrega. El sólo piensa en su futuro. Una que otra cosa, como la carestía de los huevos, le da chance de hacer algo por la gente y qué bueno, pero lo que quiere es que le den un puesto docente en alguna gringa Universidad, para que lo protejan de la ira popular mexicana.


También está lambisconeando al PRI, que por cierto ya enseñó la cruz de su nueva parroquia a través de su “docilidad” al aceptar Peña Nieto, en Los Cabos con el G20, la entrega al Fondo Monetario Internacional de 10 mil millones de dólares de las Reservas de México. El viejo PRI era un horror, pero presumía de nacionalismo. Este NUEVO TELEPRI-MONEX-SCOTIA, ya no. Es uno más de los entreguistas, mo-der-nos. Se trataría también, como bien dicen respecto, al rollo de MVS, de dejarle el piso planito al siguiente gobierno del PRIAN (Madero sabe perfectamente que están todos de acuerdo) : Que no digan que llega Peña Nieto y beneficia a Televisa, tronando a MVS, que tampoco piensen que llega y se compra el mejor avión del mundo, etc. Pero de bendecirlo el tribilín, hay peligro de que siga el camino mo-der-no, repito, del entreguismo y empezará por la CFE. 


TRIUNFALISMO EN EL ANIVERSARIO 75 DE LA CFE
Ah pero, el espurio Calderón asistió al aniversario 75 de la Comisión Federal de Electricidad, enarbolando el triunfalista slogan. “La CFE, Empresa Motor del Desarrollo”. Y algún escozor trae en la conciencia, pues dedicó gran parte de su discurso a explicar porqué tronó a Luz y Fuerza. 



La CFE, fundada el 14 de agosto de 1937, antes de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938, por el gobierno de Lázaro Cárdenas (presidente 1934 - 1940) era necesaria porque: “Antes de su fundación, el suministro eléctrico era proporcionado por tres compañías privadas, The Mexican Light and Power Company, en el centro; el consorcio The American and Foreign Power Company, con tres sistemas interconectados en el norte y, la Compañía Eléctrica de Chapala, en el occidente de México. Para 1937, México tenía 18.3 millones de habitantes de los cuales, sólo siete contaban con suministro eléctrico proporcionado con serias dificultades, por lo que las interrupciones de electricidad eran constantes y las tarifas muy elevadas. Además, las empresas encargadas del suministro no permitían el desarrollo del país porque únicamente se enfocaban a los mercados urbanos más redituables, dejando a un lado las poblaciones rurales. Por ello, se creó la Comisión Federal de Electricidad, teniendo como objeto un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de electricidad, basado en principios técnicos y económicos, sin fines de lucro y con un costo mínimo en beneficio de los intereses generales. 


El 27 de septiembre de 1960, el presidente Adolfo López Mateos, concluyó la nacionalización de la industria eléctrica, y se estableció en el 6º párrafo del artículo 27 Constitucional la exclusividad de la Nación de generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía para la prestación del servicio público. (datos enciclopédicos).


HOY SE HA DESMANTELADO EL PROCESO HISTÓRICO. 
La CFE abastece cerca de 26.9 millones de clientes e incorpora anualmente más de un millón. Desde octubre de 2009, se hace cargo de las operaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro. Cabe destacar que ésta es la empresa más grande del sector eléctrico de Latinoamérica. Asimismo es propietaria de la única central nucleoeléctrica existente en el país, la Central Nuclear de Laguna Verde ubicada en el estado de Veracruz, misma que usa dos reactores de tipo BWR construidos por General Electric. Y la CFE, dice la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) :Facilita grandes negocios a empresas privadas, de preferencia extranjeras que generan energía”. Tiene contrato obligatorio la CFE por 20 años y absorbe el costo del gas cuando sube. Qué lindos. Logró atraer 14.9 mil millones de dólares de inversión al iniciar el siglo y así creció la privatización hasta concentrar 45 por ciento de toda la producción en 2010. Las cinco transnacionales a las que los usuarios mexicanos les pagamos toneladas de dinero son: Las española IBERDROLA Y Gas Natural FENOSA, LA ITALIANA ENEL, LA FRANCESA Electricité de France EDF Y LA ESTADOUNIDENSE AES.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com