jueves, 10 de noviembre de 2011

Protestan contra altas tarifas de la CFE



José Morales/Diario de Xalapa
Xalapa, Veracruz.- Cientos de integrantes del movimiento de resistencia civil de no pago a las altas tarifas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) "La Leyenda de Chucho el Roto", se manifestaron frente a las oficinas de dicha paraestatal y marcharon por algunas calles de esta ciudad para culminar frente al edificio que alberga los tribunales federales del Poder Judicial de la Federación, donde exigieron la liberación de su líder moral Francisco Fernández Morales, mejor conocido como "el Potro".

La marcha fue encabezada por el diputado federal del PRI por el distrito de Cosoleacaque, Antonio Benítez Lucho, quien criticó el encarcelamiento de Fernández Morales por el único delito de formar un movimiento que exige un pago de tarifas justas de energía eléctrica.
Dicha marcha inició alrededor de las 10:00 horas y causó molestias entre la población, pues se vieron afectadas vialidades como la calle Allende, Ignacio de la Llave y Úrsulo Galván en la zona Centro, además de calles como Bolivia, Circuito Presidentes, Rébsamen y finalmente el Arco Sur, donde culminó alrededor de las 14:00 horas y se bloqueó prácticamente un carril de circulación.

El diputado federal Antonio Benítez Lucho expresó que la marcha se realizó para solicitar al magistrado Arturo Baizabal Maldonado que revise la situación de Francisco Fernández Morales. Refirió que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que este caso fuera atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ahí se analizara de forma imparcial.

Ante ese punto de acuerdo, resaltó que el expediente antes mencionado fue remitido al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo con sede en esta ciudad, bajo el numeral 867/2011.

Recordó que con fecha 18 de octubre de 2010, el juez decimoquinto de distrito de esta ciudad capital, dentro de la causa penal número 59/2008, dictó sentencia condenatoria a "el Potro".

Esto fue por encontrarlo culpable de los delitos de privación ilegal de la libertad y amenazas en contra de funcionarios públicos de la CFE. La sentencia fue confirmada el primero de junio de 2010 por el Primer Tribunal Unitario del Séptimo Circuito con residencia en Boca del Río, en el toca número 557/2010.

Benítez Lucho aseguró que "el Potro" es un luchador social y cree al igual que miles de personas, que su reclusión es injusta y quienes deben estar encerrados son los corruptos de CFE.

Criticó el hecho de que un funcionario corrupto de CFE, como es el exdirector de operaciones Néstor Moreno, esté libre a pesar de que está comprobado que cometió peculado y tráfico de influencias.

Sostuvo que no es posible que dicho exfuncionario de CFE haya sido recluido un viernes y el sábado hubiera salido libre, por ello, aseguró, tal parece que el gobierno federal impone justicia a conveniencia.

La marcha, dijo, es realizada por ciudadanos de más de 25 municipios, no sólo del radio de los 60 kilómetros alrededor de la nucleoeléctrica, sino también de municipios del sur del Estado.

Aseguró que en los municipios de Úrsulo Galván, Actopan, La Antigua, Coatzacoalcos. Cosoleacaque, Minatitlán, Emiliano Zapata, Puente Nacional, Alto Lucero y Paso de Ovejas son alrededor de 22 mil personas afiliadas a la resistencia civil "La leyenda de Chucho el Roto".

En todo el Estado se estima que la resistencia es de alrededor de 50 mil familias, por lo que son estas personas quienes desean que su líder moral sea liberado, motivo por el cual el diputado federal externó que se suma a ese reclamo.

COMISIÓN NACIONAL REGULADORA

Por cuanto hace a la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, Benítez Lucho expresó que mediante el diputado federal César Augusto Santiago han presentado una iniciativa para que se cree la Comisión Nacional Reguladora de las Tarifas Eléctricas. 

Afirmó que esa figura es necesaria, pues actualmente CFE, a través de la Secretaría de Hacienda, fija tarifas que no tienen racionalidad técnica y lastima las finanzas de los ciudadanos de este país. Aseguró que desde su óptica, CFE ya no es una empresa de Estado, pues si lo fuera, no tendría por qué lesionar la economía de las familias y aseguró que esto ocurre porque CFE ha dado 92 empresas en concesión, las cuales trabajan con la complacencia de dicha paraestatal.


No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com