miércoles, 2 de noviembre de 2011

Entrega el SME en Canadá queja contra el Estado por violar acuerdos del TLCAN

  • Seguirá la resistencia de electricistas, dice ante parlamentarios
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 15

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó ayer que la oficina nacional administrativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Ottawa recibió la queja presentada por esta organización contra el gobierno mexicano por violaciones a los acuerdos trilaterales de colaboración laboral.
La queja ante esta instancia fue apoyada por centrales sindicales como la AFL-CIO, de Estados Unidos, y los Steelworkers de Canadá, y fue elaborada por abogados internacionalistas.

A partir de la presentación de dicha queja habrá un plazo de 60 días para que esta instancia del TLCAN resuelva sobre la admisibilidad de la denuncia, según adelantó SME. Explicó que en el documento presentado argumentaron todas las violaciones laborales cometidas contra los trabajadores electricistas por el Estado mexicano, a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En Canadá, la dirigencia del SME, encabezada por su secretario general, Martín Esparza Flores, y por el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, llevó a cabo reuniones con diversas organizaciones obreras, y con miembros del parlamento de ese país.

Recuperar empleos

Expusieron la situación laboral general en México, en particular todas las acciones emprendidas por los trabajadores en resistencia durante dos años –desde la extinción de LFC– para recupear sus empleos. Sin embargo, los puntos fundamentales de las reuniones fueron las violaciones en que ha incurrido el gobierno mexicano a los acuerdos de colaboración laboral, firmados ante el TLCAN.



El SME insistió en que mantendrá las acciones de lucha legal –nacional e internacional–, así como la movilización, en tanto sea necesario, y para que los 16 mil 599 electricistas que no cobraron su liquidación recuperen su empleo. Insistió además en que legalmente no está cerrado el caso, porque todavía hay diversos procesos en curso.

De igual manera –dijo–, continuará participando en las acciones que realicen los consumidores (de electricidad), e incluso en el sindicato se llevará a cabo el encuentro nacional de usuarios de energía eléctrica contra los altos cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad. Adicionalmente a todas estas vías –recordó el SEM–, el próximo año este gremio explorará otro camino, con la organización política nacional que integrará.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com