martes, 11 de octubre de 2011

¿Por qué es tan cara la luz?


Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 14
¿Por qué se ha encarecido tanto la energía eléctrica en México? Dos actores del sector han presentado su posición al respecto.
El Sindicato Mexicano de Electricistas expresó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha otorgado contratos billonarios a empresas trasnacionales generadoras de energía, y ha retirado de operación plantas de su propiedad que estaban en perfecto estado y las ha vendido como chatarra. Las plantas han sido sustituidas por unas de ciclo combinado que operan con gas natural importado a un precio sumamente elevado y que se encarece permanentemente, y este sobrecosto lo pagan los consumidores con tarifas cada vez más altas.

Indicó que la paraestatal también ha optado por mantener al mínimo el funcionamiento de las plantas hidroeléctricas, lo cual es causa directa de tragedias como las inundaciones ocurridas en Tabasco, y que de 2001 a 2009 la CFE transfirió a trasnacionales más de 268 mil millones de pesos por compra de energía eléctrica y los contribuyentes mexicanos están obligados a pagar a estas empresas 1.3 billones de pesos en los próximos 25 años por los contratos firmados con compañías como las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, que controlan la mitad de la inversión extranjera en este sector.
La Asamblea Nacional de Usuarios del Servicio Público de Energía señaló que la privatización de los servicios y que 50 por ciento de la generación de energía esté en manos de extranjeros es lo que ha elevado el precio, y llamó a conformar un gran frente de usuarios en todo el país y realizar movilizaciones.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com