lunes, 17 de octubre de 2011

La comunidad guerrerense de Malinaltepec obtiene un subsidio ante altas tarifas de CFE

  • El pueblo que se mueve obtiene frutos, señala el sacerdote Mario Campos
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 7
Paraje Montero, Malinaltepec, Gro., 16 de octubre. El pueblo que se mueve obtiene frutos, manifestó el sacerdote católico Mario Campos Hernández durante la misa realizada en la cancha de basquetbol de esta comunidad, con motivo del 16 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y de la creación de la policía comunitaria (CRAC-PC).

El religioso, uno de los tres que ofició en la misa ante representantes de policías comunitarios de 76 pueblos de 10 municipios de esta entidad, donde ya opera el sistema de justicia de la CRAC-PC, se refería con esas palabras a la lucha que han dado 40 municipios de Guerrero, conjuntamente con organizaciones de San Luis Potosí, Querétaro, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, contra las altas tarifas eléctricas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Luego de la comunión, Campos subió a una silla y desde ahí pronunció su sermón, recordando la marcha que el 8 de septiembre realizaron al el Congreso de la Unión las organizaciones de las citadas entidades y la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (Upoeg), en demanda de un subsidio por unos 10 mil millones de pesos para las familias de todo el país que tienen bajo consumo de energía eléctrica.
Refirió que en la región de la Montaña hay hogares humildes adonde les han llegado recibos de luz hasta por 85 mil pesos, lo que llevó a iniciar la lucha contra las altas tarifas de la CFE. La semana pasada, indicó, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se comprometió por escrito a otorgar un subsidio de entre 15 y 30 por ciento a los hogares que consumen entre 200 y 250 kilovatios. Eso está firmado y es fruto de la organización del pueblo comunitario... esto es para animarlos a que se sigan organizando, enfatizó.
Informó por otra parte que este domingo llegarán a la ciudad de Tlapa, y posteriormente a Malinaltepec, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que darán capacitación a integrantes de las comunidades para resolver los problemas que enfrentan con el suministro de energía eléctrica. Nos hemos dado cuenta de que la CFE no tiene suficiente personal capacitado para atender nuestros problemas, explicó un integrante de la CRAC.
Luego de la misa, se realizó un desfile de policías comunitarios y la plenaria de conclusiones de las mesas de trabajo donde participaron organizaciones populares, indígenas, campesinas, estudiantiles, de colonos y de obreros para discutir los temas de defensa del territorio, radios comunitarias y medios alternativos, así como organización y participación de las mujeres y modelos alternativos de educación.
Algunas de estas conclusiones son: difundir el proceso de lucha de la CRAC y replicar su experiencia en otras regiones; creación de un programa nacional de lucha de los de abajo y de una coordinadora nacional contra la represión que articule distintos sectores, que lleve a cabo acciones colectivas y reuniones periódicas y en sedes rotativas.También trabajar en cuestiones de seguridad. Cuando vienen las represiones la única defensa que se tiene es la solidaridad de los otros pueblos.
Identificar necesidades concretas de las comunidades locales y a partir de eso construir organizaciones desde abajo, con una red de comunicación e información y al margen del proceso electoral de 2012; generar una economía autosustentable: creación de una economía solidaria a partir del comercio justo, una banca ética en donde los beneficios sean para la comunidad y el pueblo; generar proyectos productivos y mercados locales para colocar los productos de las comunidades; generar células de autonomía por todo el país.
Asimismo, el rechazo a la minería y todos los proyectos trasnacionales y neoliberales. Tener en consideración que la vía jurídica no es la única posible para resistir frente a la industria minera. Profundizar en el conocimiento de la legislación en la materia, dar a conocer a los niños, desde las escuelas, los efectos nocivos de la minería.
Además, construir un proceso que active la conciencia colectiva de las comunidades con el apoyo de instrumentos de educación popular, aprovechando herramientas tales como las radios comunitarias, que tienen un papel muy importante, porque una radio comercial no nos dará el espacio para difundir este tipo de información.
En otro orden, la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades de Pinotepa Nacional, Oaxaca, una de las organizaciones participantes en el encuentro, denunció que hoy la policía ministerial de Jamiltepec detuvo en forma arbitraria, violenta e ilegal, y mantiene incomunicados, a sus dirigentes: Librado Baños Rodríguez y Rey Simeón Chávez.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com