viernes, 9 de septiembre de 2011

Se desentiende CFE de sus tarifas; responsabiliza a Hacienda

Organización Editorial Mexicana
5 de septiembre de 2011



Mercedes Aguilar/Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad no puede implementar tarifas preferenciales a los habitantes de los municipios aledaños a la Central Nucleoléctrica de Laguna Verde ya que es la Secretaría de Hacienda quien regula los tabuladores de las mismas, refirió el gerente regional de la División oriente de la CFE, Rey David Jiménez Guzmán.

Negó tener conocimiento de algún convenio para que se establezca una tarifa preferencial, ya que no hay registro de que algún representante de la CFE haya firmado dicho convenio, a pesar de la circulación de un documento que data desde la década de los 80.

"No hay tarifas preferenciales, hay una tarifa única que establece la Secretaría de Hacienda y que es de aplicación nacional", abundó. 

Por ello enfatizó que no es la CFE quien pudiera definir si es viable o no la petición de cientos de ciudadanos que viven a pocos kilómetros de distancia de la Laguna Verde, ya que tendrá que ser la Secretaria de Hacienda, dado que CFE sólo aplica estas tarifas. 

Pero dejó claro cuando los usuarios incumplen con el pago por el servicio de energía eléctrica, se hacen acreedores a la suspensión del servicio dado que es un contrato entre dos partes, "en donde CFE proporciona energía eléctrica y el usuario se compromete al pago de la factura. Con el incumplimiento de alguna de las partes se declara nulo en contrato y en el caso se procede a la suspensión del servicio". 

En este tenor fue tajante y negó que pueda existir, por parte de la CFE, un convenio para que los habitantes de los municipios aledaños a la nucleoeléctrica de Laguna Verde puedan gozar de alguna tarifa preferencial, sólo por el hecho de vivir cerca de un generador de energía. 

En el tema de las hidroeléctricas, el gerente regional de la División oriente de la CFE aseguró que los planeados, son proyectos privados y no de la CFE, por ello dijo desconocer qué información se le haya dado a los ayuntamientos y a los propios habitantes de los municipios en donde se instalarán. 

Por lo tanto a CFE no tiene incumbencia, ya que la que regula es la Comisión Reguladora de Energía. Aunque la CFE podría otorgar el servicio de "portéales", es decir transportan la energía de donde ésta se genera hacia donde se vaya a utilizar y les cobran un peaje. 

Reconoció que por lo regular, los esquemas en los que se establece la instalación de estas hidroeléctricas son para autoabastecimiento, "son industrias que ponen una planta y que la energía la van a ocupar ellos". 

Esto, dijo, es algo muy común en el país ya que la energía eléctrica la producen ellos para atender sus plantas o industrias o lo que tengan, ya que esto es un esquema muy establecido".

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com