martes, 13 de septiembre de 2011

Dan los primeros pasos para destrabar el conflicto del SME; hoy retiraría el plantón

  • Instalarán una mesa de trabajo para buscar la reinserción de 16 mil 500 electricistas
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 9
Luego de casi siete horas de negociaciones, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y del Trabajo, Javier Lozano, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, lograron un acuerdoen principio para destrabar el conflicto de este gremio y levantar el plantón que tiene instalado en el Zócalo capitalino.

El acuerdo comprende básicamente la instalación de una mesa de trabajode alto nivel para buscar la reinserción laboral de los más de 16 mil 500 trabajadores que no aceptaron ser liquidados, antes de noviembre próximo.
Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, y Martín Esparza, dirigente del SME, dieron a conocer los puntos que se acordaron en la reunión y que serían sometidos en el transcurso de la madrugada a la votación de los electricistas reunidos en asamblea, a fin de confirmar el avance de esta negociación, que permitiría resolver la problemática de los trabajadores de este gremio y a la vez dejar libre este martes la plancha capitalina para conmemorar las fiestas patrias.
Los acuerdos que Esparza informó a la base trabajadora reunida en las inmediaciones de la sede del SME contemplan: la entrega de la toma de nota a los 26 miembros del comité central del sindicato; vías para agilizar los procesos penales que enfrentan trabajadores encarcelados en el Reclusorio Oriente y en un penal de Puebla, así como la reinserción laboral de los trabajadores no liquidados.
Si estas propuestas son aprobadas en las primeras horas de esta mañana por los trabajadores del SME, se volverán a reunir los secretarios de Gobernación y del Trabajo, Marcelo Ebrard y el comité encabezado por Martín Esparza, para firmar a las 8 de la mañana de este día la minuta de los acuerdos y de ahí proceder al levantamiento del plantón hoy mismo.
Frente a cientos de trabajadores reunidos en el sindicato, Esparza planteó propuesta por propuesta a los agremiados, quienes iniciaron las votaciones a la una de la madrugada. Les dijo que este es el resultado de la movilización no sólo por el plantón instalado durante más de medio año en el Zócalo, sino por los casi dos años de movilizaciones.
A la salida de las negociaciones, realizadas en la Secretaría de Gobernación y que se prolongaron hasta pasada la medianoche, Marcelo Ebrard expuso a la prensa que la mesa de trabajo para buscar las vías de reinserción laboral para los electricistas no se quedará en el papel; participarán los secretarios de Estado involucrados en la negociación, así como la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el mismo G capitalino, a fin de que antes de noviembre se dé una solución de empleo a los trabajadores.
En tanto, en la sede del SME, los electricistas abarrotaron las calles de Antonio Caso e Insurgentes, y fue insuficiente el auditorio, por lo que se tuvieron que colocar altavoces fuera del edificio para escuchar las propuestas que eran leídas por Esparza. Salieron a relucir las consignas, y con más fuerza la petición de libertad para los trabajadores que están presos; la mayoría mostró satisfacción con lo logrado.
Al cierre de la edición, los trabajadores del SME continuaban en su reunión en las calles aledañas al edificio sindical.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com