sábado, 6 de agosto de 2011

Retrasan toma de nota para presionar al SME

  • Ignora la STPS decisión de la Corte
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 21
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exhortó a la Dirección General de Registro de Asociaciones, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a no alargar más el tema y darnos la toma de nota de la directiva 2011-2013, pues aseguró que además de que los comicios gremiales se realizaron conforme a los estatutos, la dependencia debe acatar lo expresado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que no debe erigirse como autoridad electoral.

Entrevistado durante el foro Toma de nota, autonomía y libertad sindical; resolutivo de la SCJN, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, indicó que dado el criterio de la Corte (emitido el 20 de junio pasado por el pleno), que la STPS no tiene facultad para negar una toma de nota el próximo lunes a las nueve de la mañana realizarán un mitin a las afueras del máximo tribunal del país para entregar los resolutivos del foro y solicitar una reunión con el presidente del Poder Judicial (el ministro Juan Silva Meza), porque necesitamos que nos reciba; desde febrero pasado hemos solicitado una audiencia con él y no hemos tenido respuesta.
El dirigente recordó que las negativas o los retrasos en los otorgamientos de las tomas de nota han sido una estrategia que utiliza la STPS para presionar a los gremios democráticos, pero insistió que debido a la existencia de la citada jurisprudencia, esta práctica no tendría que continuar.
Expediente en revisión
Esparza precisó que el pasado 15 de julio el SME entregó toda la documentación para el registro de 26 integrantes de su directiva, por lo cual indicó que ya debería haberse extendido la toma de nota, pues aunque el personal de esa instancia estuvo de vacaciones regresó esta semana.
“Los abogados ya fueron a preguntar sobre nuestro folio, y la respuesta es que está en revisión. La información que tenemos es que el expediente lo tiene el coordinador de asesores (de la STPS) Álvaro Castro. Ahí está el expediente y ya lo tendrían que haber resuelto. Hay casos en que hasta sin haber elecciones dan toma de nota o la dan por adelantado; pero con los sindicatos democráticos e independientes como nosotros, resulta que hay que esperar más tiempo... presentamos todo el 15 de julio.
No vemos por qué motivos no hay una respuesta... sabemos que la estrategia de ellos es negar las tomas de nota al sindicato, pero no hay elementos, porque las elecciones se hicieron en los términos del estatuto, votaron 25 mil 420 compañeros y hubo observadores nacionales e internacionales. Todo es dar largas al tema para hacer presión sobre el sindicato para que levante el plantón del Zócalo y desista de sus demandas: esa es la estrategia.
En el foro, que se realizó en la Cámara de Diputados y fue convocado por el SME y la diputada por el PT, Laura Itzel Castillo, participaron el presidente de la ANAD, Manuel Fuentes; Arturo Alcalde Justiniani; Héctor de la Cueva, del Cilas, y representantes del sindicato minero, del Stunam y de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com