viernes, 22 de julio de 2011

Sorpresivo aumento del desempleo; llega en junio a 5.74% de la PEA

  • Es el nivel más alto en 20 meses; están sin trabajo 2.7 millones de personas
  • Las mujeres, las más afectadas, según cifras del Inegi
  • Continuarán altos los índices de desocupación en el segundo semestre del año, opinan analistas financieros
Periódico La Jornada
Viernes 22 de julio de 2011, p. 27
En junio de este año se presentó un sorpresivo aumento en el desempleo al ascender la tasa de desocupación a escala nacional a 5.74 por ciento de la población económicamente activa (PEA), su nivel más alto desde septiembre de 2009, cuando todavía se sufrían las consecuencias de la crisis financiera global que tuvo origen en Estados Unidos.

Con una PEA de 47 millones de personas, 2 millones 697 mil personas no encontraron empleo aunque lo buscaron activamente.
Las mujeres fueron las más afectadas por el fenómeno. En los hombre se registró una ligera variación, al pasar de 5.23 por ciento en junio de 2010 a 5.26 en igual mes de 2011, y la de las mujeres se incrementó de 4.74 por ciento a 5.69 por ciento en el mismo lapso.
El incremento en la tasa de desempleo responde a un menor dinamismo en la generación de fuentes de trabajo en relación con el avance de la población económicamente activa. Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que la creación de empleos formales se ha desacelerado en meses recientes, al pasar de una tasa de crecimiento anual de 4.91 por ciento en el primer trimestre de este año a 4.27 por ciento en el segundo trimestre y a 4.16 en junio. Este comportamiento responde directamente a la reciente y transitoria desaceleración de la economía mexicana, explicó Arturo Vieyra, analista del Grupo Financiero Banamex.
En junio de 2011 el número de trabajadores asegurados en el IMSS es de 15 millones 90 mil 360, de los cuales 13 millones 81 mil 753 son permanentes y 2 millones 8 mil 607 son eventuales y del campo.
El total de trabajadores afiliados al IMSS representa sólo una tercera parte de la PEA, y aunque su comportamiento puede ser representativo de la dinámica del empleo total, sería conveniente que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publique en el próximo reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) las cifras completas del mercado laboral a fin de evaluar de manera más precisa la dinámica del desempleo en México, demandaron los especialistas.
Por su parte, el Inegi informó que será el próximo 12 de agosto, cuando difunda los resultados de la ENOE del segundo trimestre de 2011, y serán acompañados con los correspondientes al segundo trimestre de 2010, con lo que se irá integrando de manera gradual una nueva serie histórica de datos sobre ocupación y empleo ajustados a los resultados censales definitivos.
Los expertos estimaron que en la segunda mitad de este año la tasa de desocupación continuará estancada en niveles altos, alrededor de 5.4 por ciento de la PEA. Así, durante todo 2011, estimaron los expertos, la tasa de desocupación abierta promediará 5.3 por ciento de la PEA, nivel similar al alcanzado en el 2010 (5.4 por ciento) y muy por arriba todavía de los resultados previos a la crisis, cuando promedió 3.8 por ciento en el periodo 2007-2008.
La tasa de desocupación abierta se ubicó en 5.42 por ciento de la PEA, arriba de las expectativas y del consenso de los analistas, y también por arriba del nivel registrado en mayo del año anterior (5.05 por ciento).
De acuerdo con el reporte del Inegi, la población ocupada alcanzó 94.58 por ciento de la PEA en junio de este año. Del total de ocupados, 65.2 por ciento operan como trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo; 5 por ciento son patrones o empleadores, 33.1 por ciento trabajan de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y, finalmente, 6.7 por ciento se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
Con datos desestacionalizados, en junio la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.74 por ciento respecto a la PEA, tasa superior en 0.16 puntos porcentuales a la de mayo pasado.
Entre los estados que registraron aumentos en su tasa de desocupación entre junio de 2010 y junio de 2011 figuran: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosi, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Por el contrario, entre las entidades que tuvieron reducciones en el desempleo destacan Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Ta- basco y Yucatán.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com