sábado, 23 de julio de 2011

Protestas contra abusos de CFE

Progreso de Obregón, Hidalgo.- Clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) protestaron contra los altos cobros y cortes de servicio arbitrarios que comete el personal de la paraestatal.

Aproximadamente 200 usuarios de este municipio y Mixquiahuala iniciaron una marcha, a las 11 horas, de Mixquiahuala a la oficina de atención a clientes de la "empresa de clase mundial", a una cuadra de la Presidencia Municipal de Progreso de Obregón.

Ahí exigieron que el gerente de la sucursal, el ingeniero Peña, saliera a darles una explicación.

Como no accedió, un grupo de manifestantes entró a sacarlo por la fuerza, aceptando recibir a una comisión de 10 civiles que ingresaron a su oficina, a las 13 horas.

Los manifestantes señalaron que no había nadie como dirigente del movimiento, pero entre los quejosos estaba Pablo Esparza, hermano del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la extinta Comisión de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), Martín Esparza.

Hay quienes sospechan que las movilizaciones sociales son inducidas y manipuladas por la familia Esparza para debilitar a la CFE..

Lo cierto es que hay cobros excesivos. Citaron como ejemplos a un matrimonio integrado por un invidente y su esposa, ambos de la tercera edad, que les llegó su recibo con un adeudo de 17 mil pesos, o el caso de un negocio de venta de congeladas que cerró cuando le querían cobrar al dueño 60 mil por consumo eléctrico.

Además, como no pueden pagar esas cantidades y otras inferiores, pero que son irreales, dicho por los usuarios, les cortan el servicio de manera arbitraria los empleados de la paraestatal.

Quejas contra la CFE abundan por todo el país. A la fecha, pese a que destinan miles de pesos en salarios y personal de Comunicación Social, jamás salen a dar su versión o explicar la razón de sus errores económicos en el cobro a los clientes.

Al cierre de la edición, la protesta se disolvió a las 16:30, desbloquearon la calle San Juan del Río donde se sitúa la oficina de la "empresa de clase mundial", pero al intentar comunicarse con Pablo Esparza había apagado su teléfono celular, cuando se había comprometido a informar el resultado de la negociación con el gerente de la sucursal de la CFE.

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