viernes, 17 de junio de 2011

Rechazan Gobernación y Energía crear un fondo para subsidiar tortilla y luz

Las dependencias omiten informar si aceptan que se instale una mesa de trabajo con campesinos

Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 18
Las secretarías de Gobernación y de Energía informaron a la Cámara de Diputados que no se puede constituir un fondo del que se otorgue subsidio a los productores para reducir el precio del maíz y la tortilla que se vende a la población más pobre del país, ni establecer una tarifa de energía eléctrica más baja para las tortillerías.

También rechazaron constituir un consejo regulador federal que planee, organice, controle y vincule a toda la cadena de producción del maíz, el nixtamal y la tortilla.
En respuesta a un punto de acuerdo para que se instale una mesa de trabajo entre legisladores, organizaciones campesinas y dependencias del gobierno federal, con el propósito de frenar el alza en los precios del maíz y la tortilla, Gobernación y Energía sólo citan la solicitud, pero no aclaran si están de acuerdo en que se instale.
No obstante, consideran que la integración del consejo regulador de la cadena productiva maíz-tortilla de nixtamal podría ser posterior a la eventual instalación de la mesa y como resultado de las discusiones que puedan resultar de ésta.
Además, señalan que en el punto de acuerdo no queda claro si se propone que las mismas instancias que conformen la mesa de trabajo sean parte del consejo regulador federal de la cadena productiva.
Aun así, consideran que en el consejo participen menos representantes que en la mesa de trabajo, dado que los temas a tratar son competencia de sólo algunas dependencias, en especial Agricultura y Economía, en materia de competencia y comercio exterior, y Medio Ambiente respecto de adaptación al cambio climático.
En un oficio dirigido a la Cámara de Diputados por la Directora General de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Energía, Reina Velázquez Montes, también se negó la posibilidad de que se constituya una reserva estratégica de maíz blanco y echar a andar el mecanismo deagricultura por contrato.
Para medidas como las propuestas en esos dos puntos, se debe revisar que no contradigan los acuerdos internacionales celebrados con otros países proveedores de insumos y productos finales agrícolas, arguyó.
La respuesta también señala que no se puede conceder un precio especial del suministro de energía eléctrica a las tortillerías, porque ya se cuenta con el programa Mi Tortilla, operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).
Este –afirma– “tiene como principal objetivo apoyar al sector de la industria de la masa y la tortilla en su modernización para fomentar el ahorro y el uso eficiente de los recursos, mediante un crédito –con cargo al recibo de energía– para la sustitución de equipo obsoleto por equipo eficiente, que ayude a ahorrar electricidad y gas, con lo cual se podrían disminuir los costos operativos de las tortillerías”.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com