viernes, 27 de mayo de 2011

Recordarán a víctimas de guardería ABC con juicio ciudadano en el Zócalo

Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 50
El domingo 29 de mayo a las 11 horas, se llevará a cabo el Juicio Ciudadano al Estado Mexicano, en el Zócalo de la ciudad de México, acto con el que se inicia la semana de actividades A dos años de luto y lucha, con el fin de honrar la memoria de las víctimas del incendio en la guardería ABC.

En conferencia de prensa, padres de las niñas y niños que perdieron la vida hace ya 24 meses anunciaron que su lucha contra la impunidad y la corrupción continúa, ya que, pese a las evidencias e irregularidades expuestas, el Poder Judicial insiste en considerar delito no grave la muerte de 49 infantes y las lesiones en diferentes grados de 75 menores, resultado de la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009. Por ello, emitieron un citatorio a juicio ciudadano al presidente Felipe Calderón Hinojosa.
No claudicaremos en nuestro derecho a exigir justicia, ante instancias nacionales e internacionales, a la vez que promovemos e impulsamos una ley general de estancias infantiles, que regule su establecimiento, funcionamiento y operación, para evitar que la historia se repita ante la ausencia de autoridades responsables en la materia, advirtieron familiares de las víctimas.
Recordaron que como parte de esas acciones han realizado dos juicios ciudadanos en Hermosillo, Sonora. El primero, a los dueños de la guardería ABC; el segundo, a las instituciones estatales y municipales.
En el tercer juicio se evidenciarán ante la sociedad los hechos y omisiones graves en las que incurre el Estado mexicano a través de sus instituciones encargadas de salvaguardar a los infantes de nuestro país, insistieron.
Se trata de un ejercicio público ciudadano que tiene como finalidad señalar y sancionar socialmente, así como emitir una sentencia, a los responsables del incendio en la guardería; se expondrán públicamente hechos y pruebas que señalan con claridad las faltas u omisiones que provocaron esta tragedia sin precedente, así como la falta de impartición de justicia.
La mesa ciudadana que integrará el juicio estará conformada por especialistas en derechos humanos, derechos de la infancia y ciudadanos comprometidos. Contaremos con un jurado que emitirá su veredicto respecto a la responsabilidad de cada institución. Los testigos de calidad serán garantes de este ejercicio ciudadano.
Anunciaron que Emilio Álvarez Icaza fungirá como juez de la mesa ciudadana y que entre los testigos de calidad y miembros del jurado se encuentran Álvaro Cepeda Neri, Javier Sicilia y Guillermo Osorno, entre otros.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com