jueves, 26 de mayo de 2011

Le ofreció García Luna a EU 'libre acceso a nuestra información de inteligencia en seguridad': Wikileaks

Es frecuente encontrar en los despachos de la embajada estadunidense en México quejas sobre la falta de colaboración de funcionarios mexicanos con sus contrapartes del norte. No es el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, quien en febrero de 2007 dijo a Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos: “Usted tendrá libre acceso a nuestra información de inteligencia en seguridad pública”.
En su oferta, contenida en el cable 07MEXICO983, García Luna pedía establecer “protocolos” para hacer posible ese intercambio de información de inteligencia de “alta calidad”.

La oferta de García Luna ocurre cuando Chertoff –uno de los padres de la Ley Patriótica, que anula derechos y garantías en aras de la lucha contra el terrorismo–, visita en México a la plana mayor del nuevo gobierno para plantear las prioridades de Estados Unidos.

Solícito, el flamante titular de la SSP anunció a Chertoff la contratación de 8 mil nuevos agentes y “expresó su esperanza de que el Departamento de Seguridad Interior (o DHS, por sus siglas en inglés) pueda ayudarle a establecer programas para asegurar la integridad de (los agentes de) su fuerza”.

A pesar de la confianza, García Luna pide “una orientación clara respecto a los puntos adecuados de contacto con el DHS”. Dado que ambos gobiernos tienen “complejos sistemas federales de seguridad pública”, argumenta, a veces hacen“conexiones erróneas”.

Chertoff ofrece enviar un “agregado de alto nivel” del DHS a México para mejorar los esfuerzos de coordinación.

Pese a su ánimo colaborador, García Luna es el funcionario mexicano que ocupa menos espacio en los despachos enviados por la embajada con motivo de la visita de Chertoff a México, cuando el gobierno de Felipe Calderón cumplía apenas dos meses y medio.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com