lunes, 25 de abril de 2011

Protestan por altas tarifas de CFE

Diario de Xalapa
24 de abril de 2011

Raymundo León ( Exclusiva )

El Viejón, municipio de Actopan, Veracruz.- Habitantes de las comunidades costeras de esta región de Veracruz han retirado hasta los medidores de luz de sus casas en protesta por las altas tarifas que les cobra la Comisión Federal de Electricidad.

Al movimiento Resistencia Civil al No Pago de Energía Eléctrica "La leyenda de Chucho El Roto", A.C., se han sumado ya más de 35 mil veracruzanos que viven en 22 municipios costeros, según informó Rafael Martínez, integrante del mencionado movimiento. 

"Sabemos que los funcionarios federales siempre estarán a favor de la CFE y por ello no nos sorprenden las respuestas negativas que hemos tenido de ellos. Pero esto no nos pone a temblar porque sabemos que nuestra resistencia es más fuerte que cualquier decisión que ellos puedan tomar", aseveró. 

Dijo que se ha tomado la decisión desde hace tiempo de quitar los medidores de las casas para evitar que la CFE les cobre tarifas que son criminales "porque si las pagamos no podemos darle de comer a nuestras familias. Nada más imagínense que la CFE nos enviaba recibos de por lo menos 800 pesos bimestrales a todos, por ello decidimos no pagar, por ello decidimos quitar los medidores porque primero tenemos que darles de comer a nuestras familias". 

Refirió que los más de 35 mil afiliados en 22 municipios costeros son la base de la resistencia civil y que a ellos se le pueden unir todos los que así lo deseen para obligar a la CFE a reconsiderar sus tarifas hacia un Estado que es altamente productor de energéticos. 

Refirió que el presidente Felipe Calderón sabe perfectamente bien que es la gente de clase baja la que más apoyo necesita, a la que más cara se le cobra la luz y la que ha decido no pagar "porque tiene que decidir cada bimestre entre pagar la energía eléctrica o alimentar a sus familias". 

Las tarifas eléctricas, reiteró, golpean fuertemente a una clase social empobrecida por los malos gobiernos federales, a pesar de que existen convenios firmados desde hace muchos años en el sentido de que la gente de la costa y cercana a la planta de Laguna Verde pagaría una tarifa preferencial. 

"Tenemos documentos de 1987 en los que se establece que en la zona de costa que abarca 60 kilómetros alrededor de la planta de Laguna Verde se cobraría una tarifa preferencial, pero esto nunca se ha puesto en práctica y nos cobran altas tarifas", expresó. 

Refirió que en servicio doméstico teniendo solamente lo básico: radio, televisión y refrigerador, los consumidores deben pagar por lo menos 800 pesos bimestrales. 

"Por ello decidimos no pagar desde hace 2 años 8 meses. La intención es pagar, pero tarifas justas, pero mientras no se nos escuche entonces nosotros no pagaremos como medida de presión para que se nos escuche y el gobierno federal recapacite en nuestro favor", afirmó.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com