sábado, 5 de marzo de 2011

Recolecta el SME zapatos para lanzar contra Javier Lozano

  • Analiza retornar a la huelga de hambre

Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2011, p. 20
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron ayer la organización del plantón permanente, que instalaron el jueves en el Zócalo capitalino, al tiempo que anuncian una nueva jornada de protesta. No descartan retornar a la huelga de hambre (en el ayuno del año pasado participaron decenas de trabajadores durante 90 días). 
Foto


Para esta nueva etapa de protesta usarán nuevos recursos:  recolección de zapatos viejos para arrojárselos a Javier Lozano, secretario del Trabajo, en un acto público.
En tanto, Martín Esparza, dirigente del SME, precisó que la reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, cancelada el jueves, fue reprogramada para el próximo miércoles. Se espera que acudan a la cita diputados encabezados por el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Esta abrupta cancelación lo único que muestra es el desinterés de un gobierno autoritario no sólo hacia los trabajadores en conflicto, sino un claro desprecio hacia el Poder Legislativo, señaló.
Reunido con sus compañeros en la Plaza de la Constitución, precisó que este lugar será dividido en 4 cuadrantes, donde cada grupo de electricistas tendrá a su cargo actividades específicas, lo mismo aseo y labor social que volanteo, con el apoyo de organizaciones solidarias al SME, como mineros y maestros, quienes también instalarán una carpa en el Zócalo.
El plantón del SME tiene carácterpermanente e indefinido y en esa perspectiva fue redactado unreglamento que incluye aspectos operativos ordinarios de quién y cómo se hará la limpieza, así como una estrategia de seguridad.
Los electricistas están de vuelta en la principal plaza pública del país, tras casi 17 meses en resistencia, luego de que el 11 de octubre de 2009, un decreto presidencial (la extinción de Luz y Fuerza del Centro) dejó sin empleo a 44 mil trabajadores, de los cuales 16 mil continúan en resistencia.
Luego de haber encabezado durante ese lapso innumerables actividades de protesta, ahora combinarán el plantón con movilizaciones y mítines frente a diversas dependencias federales, el Congreso y organismos diversos.
Vamos a estar en constante movimiento, dijo Esparza, en reunión con integrantes del SME en un extremo del Zócalo, a unos metros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en el otro extremo, grupos de electricistas analizaban las tácticas y estrategias para que este plantón no se diluya en una manifestación más, en parte del paisaje, alertó un representante.
Y en la definición de ese plan acordaron recolectar zapatos viejos, en un símil de la protesta social de algunos pueblos de Medio Oriente, donde arrojar estos accesorios a determinada persona lo consideran como la máxima muestra de repudio.
Para los del SME ese blanco es el secretario del Trabajo, de quien, nuevamente, exigen su renuncia.Aprovecho para hacer una convocatoria amplia para la donación de zapatos viejos, que serán utilizados en una jornada de protesta, la próxima semana, para lanzarlos al responsable de toda la tragedia nacional, Javier Lozano, quien siempre sale a excusarse, aunque él es el responsable de las agresiones a los sindicatos: electricistas, mineros y trabajadores de Mexicana de Aviación, entre muchos otros.
Protestaremos, comentó Esparza, ante un gobierno que en el exterior se solidariza hasta con los ciudadanos Libia, diciendo que su presidente es un dictador, cuando en México hay 35 milejecutados y en el que se utilizan las fuerzas armadas para expulsar a los electricistas de sus centros de trabajo.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com