sábado, 12 de marzo de 2011

PETRÓLEO Y ELECTRICIDAD MEXICANOS, EN MANOS EXTRANJERAS

Por Pedro Lara Hernández
El pasado martes 1º. de marzo el senador Francisco Labastida Ochoa, el Secretario de Energía, José Antonio Meade, y Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, presentaron un nuevo esquema de contratos integrales de exploración y producción mediante los cuales se abre a la iniciativa privada la exploración y explotación de campos maduros en la región sur del golfo de México. Cuando se le cuestionó al Director de Pemex si la participación privada representaba un salvamento para la empresa, comentó con premura, que no. Nadie está viniendo a rescatarnos porque la empresa es muy rentable antes de impuestos... “No es necesario que nos rescate la caballería”. Aunque es sabido que la empresa, sólo durante el cuarto trimestre de 2010. registró una caída por más de 60 mil 678 millones de pesos en el valor de sus activos. 
Informaron que en una primera ronda de licitación, la apertura permitirá la participación privada en los campos maduros, conocidos como Magallanes, Carrizal y Santuario, de donde se extraen 13 mil barriles diarios de crudo, y de acuerdo con proyecciones podrá elevarse a 50 mil, con posibilidades de alcanzar hasta 70 mil barriles por día, aunque esto será a partir de finales de 2012. Para este año se tienen proyectadas otras rondas para que el sector privado pueda realizar trabajos similares de exploración y producción en otros campos maduros del norte de Veracruz; en el proyecto llamado Aceite Terciario o Chicontepec, y finalmente para aguas profundas.

Dijeron que este mecanismo permitirá obtener beneficios importantes tanto para Pemex como para el sector empresarial del país y del extranjero, porque se exigirá que proveedores nacionales participen al menos con 40 por ciento del contenido de trabajos, obras, equipos o tecnología. Asimismo que permitirá elevar sustancialmente la producción petrolera, por ejemplo el campo Carrizo que tienen 20 años sin producir tiene reservas de unos 90 millones de barriles.

Las empresas ganadoras de las licitaciones obtendrán un pago fijo por los trabajos realizados, más un incentivo por cada barril producido y que el modelo de contrato está autocontenido, blindado en cuanto a que la generación de recursos que genere el proyecto permite el pago a las empresas y a Pemex una utilidad. El contrato no podrá operar si Pemex no obtiene y si no se genera el flujo de efectivo suficiente para hacer el pago a las empresas. Las áreas que primero se abrirán a la participación privada suman una superficie total de 312 mil kilómetros cuadrados, donde se calcula que existe una reserva total de crudo líquido superior a 182 mil millones de barriles y 124 mil 700 millones de pies cúbicos de gas.

Asistieron a la presentación cerca de 120 empresas entre las que destacan, por su estrecha relación con Pemex, las extranjeras Tecpetrol, Repsol y British Petroleum, además de que Petrosantander ha expresado interés. En el ámbito nacional se mencionó a los grupos Carso y Diavaz.

Curiosamente, el mismo 1º. de marzo Diputados federales de los partidos PRI, PAN y PRD, aprobaron una reforma a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, para permitir que cualquier empresa privada instale y opere, con subsidios gubernamentales, hidroeléctricas en los ríos y embalses naturales del país para generar electricidad hasta por 3 mil megavatios, el 7 por ciento de la capacidad total instalada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los diputados del PRD y PT, al rechazar la reforma, resaltaron que esa modificación es violatoria de la Constitución y constituye un gran negocio en favor de trasnacionales, que tendrán un mercado de poco más de la tercera parte de lo que produce la CFE. Hasta ahora, la ley exceptuaba de la regulación sobre fuentes de energía renovable a la generada en plantas hidráulicas con capacidad para producir más de 30 megavatios.

Como usted puede ver mi estimado lector, los traidores de siempre, -aprovechando que una gran parte del pueblo de México esta distraído en las telenovelas de Televisa y TV Azteca, o en sus programas de Talk Show, o por el escándalo de la exhibición del documental Presunto Culpable donde se evidencia la corrupción en la procuración y administración de justicia en nuestro país, o la tristeza que les provoca la separación de Lucero y Mijares, o si Obama se llevará o no a su embajador Carlos Pascual-, siguen entregando a manos extranjeras la explotación y las ganancias de nuestros más valiosos recursos naturales. Y mientras tanto, muchos mexicanos nos seguimos preguntando ¿Quién respeta en este país nuestra Constitución General de la República?

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com