jueves, 10 de marzo de 2011

Blake Mora y el SME se comprometen a reinstalar la mesa de diálogo de alto nivel

  • El presidente de la Cámara de Diputados encabezó la comitiva mediadora

Foto
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 19
Con la intervención del presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se comprometieron a reanudar la mesa de diálogo de alto nivel para atender el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.

La intención del encuentro es que el Legislativo explique al Ejecutivo que este es un problema no resuelto que tiene que encontrar una solución. Ciertamente este es un asunto que corresponde resolver a ese poder; se encuentra estrictamente en el ámbito de su competencia, advirtió Ramírez Marín.
A 17 meses del decreto presidencial que dio por concluida la operación de LFC, cerca de 16 mil electricistas se mantienen en resistencia y exigen alternativas para la reinstalación ya sea en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en calidad de patrón sustituto, o mediante la creación de una nueva empresa de servicio de energía eléctrica para la zona central del país.
Para esta segunda opción, la comisión de Energía de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa de ley, la cual cuenta con el apoyo –de acuerdo con el SME– de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia. El diputado Marín acotó al respecto:precisamente queremos hacer un dictamen que pase por una negociación, a fin de que una decisión de los legisladores no se tope con un posible veto del Presidente de la República.
En ese contexto se realizó ayer en Gobernación un encuentro de cerca de 90 minutos en el que por primera vez un presidente de la Cámara de Diputados acompaña a los trabajadores en una gestión ante el titular de la dependencia.
La propuesta de Ramírez Marín fue hacer una revisión completa de este caso, tanto en los expedientes que se encuentran en tribunales como de lo que se supone es una violación a diversas leyes. Por otro lado, dijo, será necesario analizar el aspecto político-sindical.
El caso de LFC-SME involucra también la situación del servicio de energía eléctrica en lo que fue el área de operación de la extinta compañía, así como de la operación en general de la CFE, aspectos en los que diputados de oposición han tenido activa participación.
La reunión en Bucareli tuvo la participación del Ejecutivo, con el secretario Blake, y del Legislativo, con varios de sus integrantes, como Jesús Zambrano (PRD), vicepresidente de la Cámara de Diputados, así como César Augusto Santiago (PRI) y Francisco Hernández Juárez (PRD), entre otros, en cumplimiento con el compromiso de San Lázaro para que el diálogo entre el gobierno federal y el SME se reanude.
Esparza dijo que el involucramiento del Legislativo, con sus órganos directivos, fortalece la mesa de diálogo, lo cual les permite llegar a Gobernación para encontrar soluciones y revisar lasinconsistencias jurídicas y violaciones a la ley, según un documento que entregó el SME al secretario Blake.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com