sábado, 26 de marzo de 2011

Anuncia el SME plantón permanente en la JFCA para exigir reinstalación laboral

  • Hoy, audiencia de pruebas de representantes del sindicato, CFE y SAE
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 15
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizarán hoy una protesta en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para exigir una resolución expedita a las 16 mil 599 demandas de reinstalación laboral.

Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que esta acción derivará en unplantón permanente a la entrada de este tribunal, el cual –aseveró– ha interpuesto todo tipo de tácticas para dilatar el proceso.
Tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre de 2009, las operaciones, equipo e instalaciones de la empresa fueron transferidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que desde entonces da servicio en el centro del país, zona de influencia de lo que fue LFC. Es por ello que los miembros del SME exigen que la CFE asuma su función depatrón sustituto.
Argumentan también que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el decreto presidencial con base en el cual se dio por terminada la vida de LFC, pero dejó a salvo los derechos laborales y, por tanto, las vías para promover las demandas que resultaran del decreto de extinción.
Este sábado, a partir de las 10 de la mañana, se realizará en la JFCA la audiencia de pruebas, en la que los representantes de SME, CFE y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) presentarán los documentos que sustentan sus posturas.
El sindicato entregará pruebas para exhibir que la CFE está dando servicio formalmente y, por tanto, debe asumir su responsabilidad de patrón sustituto.
De acuerdo con el comité central del gremio, llevarán a la JFCA –ubicada en Azcapozalco– más de 200 pruebas que tienen que ver con contratos de usuarios, fotografías de centros de trabajo donde está el logotipo CFE-Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), así como de oficios de esta empresa para informar a usuarios el cambio de medidores en bloque.
Aunque no se espera de inmediato la resolución de la titular de la junta especial número 5, para los electricistas esta audiencia de pruebas es una de las más importantes de su defensa desde 2009, señaló Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del SME, quien junto con Martín Esparza está acreditado como representante colectivo de todos los afiliados a este sindicato, trámite y visto bueno que por más de un año les negó la autoridad laboral.
La JFCA deberá emitir también un veredicto sobre 17 demandas interpuestas de manera independiente por electricistas que tampoco han cobrado su liquidación, así como unas 7 mil de ex trabajadores de LFC que reclaman reinstalación y revisión de montos de finiquitos y jubilaciones.
En tanto, Esparza comentó que la próxima semana esperan un nuevo encuentro en la Secretaría de Gobernación. Ellos deberán presentar propuestas. Si en la próxima reunión no hay una respuesta inmediata, daremos por hecho que ya no habrá nada qué hacer en Gobernación y será el Congreso el que fije una respuesta definitiva, señaló.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com