martes, 8 de febrero de 2011

Violencia en México iba a la baja hasta que llegó Calderón: Estudio

Un estudio de la Universidad de San Diego muestra que la tendencia de la violencia en México iba a la baja entre 1994 y 2006, pero al llegar Felipe Calderón al poder la violencia casi duplicó los niveles de violencia de 1994, con 55.1% de las muertes del narco relacionadas a conflictos entre el Cártel del Chapo Guzmán contra otros cárteles.
Gráfica que muestra la tendencia de la violencia en México entre 1990 y 2010. Foto: Especial
La violencia en México tuvo una tendencia a la baja a partir de 1994 pero se disparó a partir de que Felipe Calderón llegó al poder, revela un estudio de la Universidad de San Diego.

El estudio titulado "Violencia del narco en México: Datos y análisis hasta 2010", llevado a cabo por el Instituto Trans-Fronterizo de la escuela Joan B. Kroc de estudios de la paz de la Universidad de San Diego, se basa en datos del INEGI que muestra que la cantidad de homicidios en México tenían una marcada tendencia a la baja durante los dos sexenios previos a 2006, pero al llegar Calderón al poder, la violencia se disparó a casi el doble de lo que hubo en 1993 y 1994, cuando la violencia llegó a su nivel más alto en esa década.


El estudio encontró que el conteo de homicidios que maneja el INEGI es más completo que el que menaja la prensa, y muestra un nivel de muertes mucho más alto que el que se ha reportado en los medios.


Cabe señalar que la tendencia en el nivel de homicidios en México, de acuerdo con datos del INEGI, tuvo un pequeño aumento a partir de 2005, pero el aumento es apenas una fracción de lo que aumentó la violencia con Calderón en el poder y forma parte de una tendencia general a la baja entre 1994 y 2006.

De esta manera, el INEGI reporta 76 mil 131 homicidios intencionales en México en lo que va del actual sexenio, de los cuales 45% son relacionados con el crimen organizado. Es decir, el gobierno federal panista no ha logrado reducir nisiquiera los homidicidios que no están relacionados con el narco.

Otro dato que arroja el estudio es que la mayor parte de las muertes por el narco en lo que va del sexenio, equivalentes a 55.1% del total, son el resultado de enfrentamientos entre el Cártel del Chapo Guzmán y otros cárteles.

Cabe señalar que al Cártel que menos se ha afectado en este sexenio es precisamente al del Chapo Guzmán.

Además, el estudio señala que la violencia del narco en 2010 contra civiles y funcionarios se disparó.

"Un númer sin precedentes de funcionarios electos, policía, militares y civiles fueron alcanzado en el fuego cruzado, incluyendo 14 alcaldes y 11 periodistas", dice el estudio.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com