lunes, 7 de febrero de 2011

Salida de Aristegui 'pésima noticia para la sociedad': AMEDI

martes, 08 de febrero de 2011
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) manifestó que la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio “es una pésima noticia para la sociedad mexicana. La voz crítica que ella ha construido a lo largo de una sólida carrera profesional se ha convertido en una de las más relevantes en la vida pública mexicana”.

La decisión que cancela ese espacio radiofónico es desafortunada para todos. Pierde la empresa MVS cuya independencia editorial queda en cuestión debido a la supresión de ese espacio, pierde la periodista y su amplia audiencia. Pierde la Presidencia de la República, de donde surgieron las exigencias para que Carmen Aristegui se disculpara por un comentario que hizo el viernes 4 de febrero”.
La empresa MVS ha manifestado que la periodista transgredió el código ético de dicha empresa, sin embargo, dicho código no es conocido por los radioescuchas, de existir, se trata de un código de eficacia indeleble porque se ha mantenido en secreto”.
La AMEDI resalta que en todo caso los instrumentos éticos no sirven para motivar disculpas sino para evitar errores en el manejo de la información. “Si la periodista difundió una información errónea, la persona o la institución afectada podrían haber solicitado una rectificación. Si se trata de una opinión personal tiene derecho a difundirla aunque fuese equivocada”.
La AMEDI destaca que la opinión que Carmen Aristegui dio a conocer sobre la salud del presidente de la República no estaba sustentada en hechos sino en apreciaciones subjetivas, “puede ser una opinión debatible, pero fue manifestada en ejercicio de la libertad de expresión”.
La AMEDI sostiene que la Presidencia de la República tenía derecho a difundir una aclaración, pero ni el gobierno ni la empresa lo tenían para obligar a la periodista a ofrecer una disculpa. Al preferir la vía de las presiones privadas, el gobierno reedita los peores tiempos de las relaciones autoritarias entre el poder político y los medios de radiodifusión.
LA AMEDI exigió a la Presidencia de la República “que con hechos y específicamente en este caso, garantice el derecho a la libertad de expresión así como el derecho de los ciudadanos a la información.
Por su parte, el presidente de la organización Artículo 19 –organismo civil por la defensa de los derechos de los periodistas— Darío Ramírez, dijo en entrevista que “la salud del titular del Ejecutivo no es asunto privado es un tema que todos los mexicanos tenemos derecho a saber quién está tomando las decisiones al más alto nivel en este país”.
Al comentar el despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS radio, Darío Ramírez aseveró: “ella preguntó y exigió una respuesta que ni siquiera era absurda, si la presidencia de la República no quiere responder lo único que hace es fomentar la sospecha y el oscurantismo, lo que uno hace es contestar, aclarar y resolver el asunto”.
Fuente de información, La Jornada


No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com