viernes, 25 de febrero de 2011

Otorgan perdón a líder minero y deja la cárcel

Periódico La Jornada
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 26
Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia y justicia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTM-MSRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, fue liberado la madrugada de ayer, luego de permanecer preso en el Reclusorio Norte por más de dos años, acusado de desvío de recursos del Fideicomiso Minero.

Antes de su salida de la cárcel, Linares presentó una denuncia en la que acusa que fue presionado por un abogado de nombre Juan Rivero Legarreta, quien le ofreció su libertad en 15 días, así como 8 millones de pesos y 2 millones de dólares, a cambio de que a su salida traicionara a Gómez Urrutia.
En la demanda expone cómo fue presionado, que le ofrecieron el perdónde la querella presentada por Elías Morales Hernández, Miguel Castilleja Mendiola y José Martín Perales Lozano en su contra, y le dijeron que se pasó la charola entre las empresas Altos Hornos de México, de Alonso Ancira; Grupo México, de Germán Larrea, y Grupo Peñoles, de Alberto Bailleres para cubrir la cantidad que le darían en compensación por el daño moral.
Al respecto, el grupo que presentó la acusación por el Fideicomiso Minero, representado por Agustín Acosta, había sostenido que el presidente del consejo general de vigilancia fue liberado porque le habían otorgado  el perdón y señaló que el líder minero había despedido a su abogado, Marco del Toro.
En contra parte, Linares reveló que el abogado Legarreta, quien le hizo el ofrecimiento, se dijo apoyado por las empresas mineras, ser del grupo de Pavón, y ofreció un trato avalado por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en el que saldría de prisión y obtendría 8 millones de pesos y 2 millones de dólares, a cambio de que se confrontara con Gómez Urrutia.
Libertad a cambio de traición
La propuesta para Linares Montúfar era que se alineara al grupo disidente, y le indicaron que ya tenían amarrado el acuerdo con Agustín Acosta, Elías Morales Hernández, Miguel Castilleja Mendiola, José Martín Perales Lozano, Grupo México, Grupo Peñoles y Altos Hornos para que comparecieran ante el juez a desistirse de las acciones penales en su contra, y que a su salida de prisión recibiría el dinero.
Juan Linares efectivamente hizo lo que le pidieron y cuando se desistieron de la acusación metió la demanda, en la que señala que lo presionaron para que firmara un contrato de servicios y le ofrecieron su libertad a cambio de traicionar a mis compañeros. Concluyó su demanda señalando: la libertad es importantísima, la dignidad también lo es.
Por otra parte, el SNTMMS-RM informó ayer que culminó la entrega física de las instalaciones de la mina El Cubo, con el compromiso firmado por la empresa canadiense Gammon Gold de pagar a los trabajadores de la sección 142 el 100 por ciento de los salarios caídos de los 8 meses y medio que duró el movimiento,  y mantener el contrato colectivo de trabajo.
Sin embargo, el sindicato apuntó que lamenta “que la empresa Gammon Gold, de seguro presionada por Javier Lozano Alarcón, haya difundido que había un acuerdo para respetar a los traidores –esquiroles–, con lo cual la empresa podría echar a perder el arreglo logrado con tantas dificultades.”

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com