sábado, 26 de febrero de 2011

Diputados presentarán solicitud de juicio político contra el titular de la Semarnat

  • Habitantes, en riesgo porque la trasnacional no modificó orientaciónde tanques de gas
  • Mintió al Congreso para actuar como defensor de Sempra Energy, asegura Narro Céspedes
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 20
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados denunció que la empresa Sempra Energy mintió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a su titular, Rafael Elvira Quesada, a quien informó sobre el supuesto cambio de orientación de tanques almacenadores de gas natural en su planta regasificadora y que con ello abatía todo riesgo para los pobladores y el entorno ecológico en el puerto de Ensenada, Baja California.

José Narro Céspedes, diputado perredista, en nombre de su bancada, anunció la presentación de una solicitud de juicio político en contra de Rafael Elvira, porque el funcionario, a su vez, mintió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al jurar que se había modificado la orientación de dichos tanques.
Promotor del punto de acuerdo con que se pretende obligar al Ejecutivo federal a no utilizar al Ejército para proteger bienes de empresas trasnacionales, el legislador mostró los planos que demuestran de manera fehaciente que la compañía no llevó a cambo las modificaciones y, por tanto, se mantiene el riesgo de un accidente.
Expuso que el martes próximo, cuando se aprobará el mencionado punto de acuerdo, se creará una comisión especial en la Cámara que investigará el papel de Sempra en Baja California y sus vínculos irregulares con funcionarios de esa entidad.
“Es claro que en el caso hay un grave problema de tráfico de influencias y corrupción. Ello, al margen de que se está violentando todo el procedimiento legal. Existe corrupción, no hay otra forma de explicar cómo esa planta funciona en el sitio. En la tercera comisión de la Permanente fue la comparecencia del secretario, en la cual se sostuvo que la compañía había cumplido con todos los requisitos y recomendaciones para poder operar. Además, se dijo que habían solicitado un cambio de localización de los depósitos de gas.
Nos permitimos traer los planos de la empresa que datan de 2004 y el de 2008, tal como está actualmente la planta, y todo sigue igual. Por ello lo que vino a decir el titular de la Semarnat es una mentira, otro engaño en toda la escalada de corrupción para actuar como defensor de oficio de Sempra.
La firma no ha cumplido sus compromisos
–El secretario de Medio Ambiente vino a la Cámara y aseguró que Sempra era ejemplo a seguir y ahora la corrupción es una línea que se investiga –se le comentó.
–La empresa se comprometió a almacenar gas y a generar más de 10 mil empleos, y sólo ha creado 30 o 40. Entonces, no cumplió su compromiso de plazas de trabajo y no ha cumplido su promesa de inversión en el municipio. No es un problema de inversión nada más, sino de medio ambiente. Es una planta riesgosa que pone en peligro a la ciudad de Ensenada. Si hay un temblor en esa zona, la planta puede incendiarse en cualquier momento. Entonces, ¿por qué no la instalaron en San Diego, California? Si es una compañía limpia y responsable, ¿por qué es investigada en Estados Unidos por corrupción?
–¿Hasta dónde llegará el Congreso mexicano en este caso?
–En nuestro punto de acuerdo estamos solicitando que se forme una subcomisión, de la Comisión de Medio Ambiente, para que lleve a cabo esta indagatoria. Dice el punto de acuerdo, que prácticamente fue votado ayer, que se turne a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que una subcomisión de la misma se traslade a Ensenada para reunirse con las autoridades y conocer en detalle la situación relacionada con ellas para la operación de la empresa regasificadora Energía Costa Azul, propiedad de Sempra Energy. Es importante mencionar que esta era la firma que tenía empleada a la hija del gobernador Eugenio Elorduy Walther, quien es investigado por actos de corrupción.
–Pero, ¿hasta dónde llegará el Congreso? –se le insistió.
–Lo que planteamos es que se haga una investigación a fondo para que se fijen las responsabilidades que esto conlleva. Inicialmente lo que se pide es que la empresa sea cerrada, porque está asentada y operando de manera ilegal. Que tenga los permisos de cambio de uso de suelo y de impacto ambiental. Son documentos que da la Semarnat. Suponemos que hizo sugerencias para que el proyecto fuera modificado y a partir de los cambios se pudiera autorizar la obra. Pero entendemos que no fue así, que es un fraude más, otra irregularidad.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com