lunes, 3 de enero de 2011

Los Pinos, con 9 mil peticiones de información


Los requerimientos ciudadanos para saber cuánto cuesta al mes la manutención del presidente Felipe Calderón, cuántas mujeres se embarazaron en tres años en Los Pinos, cuántas planas de periódicos se pagaron entre el 1 de diciembre de 2006 y el 31 de enero de 2010 son parte de las decenas de peticiones a la casa presidencial, cuya respuesta más común a ellas es: "información inexistente".

La Presidencia de la República ocupa el sitio 18 dentro de las 20 entidades de la Administración Pública Federal con mayor número de solicitudes de información; con un total desde 2003 al 16 de diciembre de 2010 de nueve mil 442 peticiones. El número 1 es del IMSS con 90 mil 136 peticiones.
En 2010 la casa presidencial recibió mil 257 solicitudes, de las cuales sólo entregó información en 313 casos; del resto, en 194 casos declaró inexistencia de la información; en 255 aseguró que lo exigido ya era público; en 135 no había sustento legal para la petición; en 10 se consideró información reservada o confidencial; en 322 no es competencia de esa unidad.
En los demás casos se estaba por notificar a quien requería.
La gente ha requerido saber, por ejemplo, cuánto costó al erario el festejo de cumpleaños del mandatario en 2008, pero la Presidencia contestó que dicha información no obra en sus archivos, dado que se trató de un "evento de carácter privado", según resolvió el Comité de Transparencia de Los Pinos.
Debe considerarse, apuntó la Presidencia, que la residencia oficial de Los Pinos "no es únicamente una oficina del Gobierno Federal, sino también que se constituye como el domicilio particular y residencia del C. Presidente de la República, dentro del ámbito privado y personal, por lo que no todas las actividades que ahí se desarrollan guardan relación con el quehacer gubernamental ni son sufragadas con recursos públicos adicionales a aquellos correspondientes al mantenimiento y seguridad que son de carácter permanente en la propia residencia".
La inquietud de la gente versa también en torno a las cenas de fin de año de 2009 y de año nuevo en enero de 2010 del presidente Calderón con su gabinete. La información fue declarada inexistente, pese a que dichas reuniones sí se llevaron a cabo.
Al caminar por los pasillos de la residencia oficial de Los Pinos, es notoria la presencia de algunas cámaras de seguridad, equipo detector de metales de arcos y manuales, así como la colocación de lectores de iris para los empleados de la casa presidencial.
Un ciudadano pidió saber cuánto gastó la Presidencia de la República para ese equipo biométrico lector de iris pero declaró inexistente la información, aunque sí reconoció su existencia pero esa parte la decretó como información reservada por seguridad y que operan desde el 30 de junio de 2009.
Otra persona solicitó saber cuánto gastan en Los Pinos por los trajes de Calderón. La información fue declarada inexistente.
El 17 de enero de 2008 una persona pidió a Los Pinos los documentos, informes y expedientes de involucramiento de políticos con el crimen organizado, por lo que la respuesta fue: inexistencia, aunque aclaró que "no todas las actuaciones, decisiones y declaraciones del Presidente de la República están registradas o documentadas en estas oficinas del Ejecutivo federal".
Recientemente Calderón regañó a su gabinete por presentarle proyectos muy adornados y garigoleados, pero que a veces resultan más efectivas las acciones de la sociedad civil.
Luego, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aceptó que es común que el Presidente les llame la atención.
Un ciudadano requirió copias simples del proyecto, metodología, exámenes, resultados, calificaciones, estadísticas y cualquier otro documento generado durante la evaluación hecha al gabinete del Presidente, pero la respuesta fue: inexistente.
Las dudas de la gente llevaron a preguntar el 23 de enero de 2009 "el nombre de las mujeres que trabajan en la residencia oficial de Los Pinos y que están o estuvieron embarazadas en el año 2007 2008 2009". La contestación oficial fue: inexistencia de la información.
El Comité de Información de Los Pinos dio a conocer a esa inquietud que la dirección general de Recursos Humanos no cuenta con ningún registro acerca de mujeres embarazadas, pero que la información relativa a las mujeres que han tenido incapacidad por motivo de maternidad "se tiene clasificada como confidencial" con base en la Ley Federal de Transparencia.
Alguien más preguntó "cuántos amigos, parientes, amigos personales, amigos del esposo, primos del esposo de Patricia Flores (ex jefa de la Oficina de la Presidencia) trabajan en Presidencia, en qué cargos y cuáles son sus estudios comprobables". "Es inexistente" la información, replicó Presidencia el 29 de enero de 2009.
El 7 de enero de 2010 Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, aseguró que en ocasiones los ciudadanos piden información inexistente al gobierno federal o informes que no se pueden fabricar por petición de las personas.
EL UNIVERSAL informó días antes que el gobierno federal se excusa en el argumento de la "información inexistente" para no contestar a las personas.
"No es un escudo (el argumento) de la información inexistente. Lo que sucede es que muchas de las peticiones de los ciudadanos son por temas que, efectivamente, no existen o que bien implican la elaboración de documentación y hay una ley que es de acceso a los datos pero no podemos obligar a los funcionarios a que fabriquen la información para poderla entregar. Eso es distinto.
"En otros casos no existe la información, son datos que no existen y que por lo tanto se tienen que negar, pero me parece que nos estamos concentrando en las excepciones y no en la generalidad", puntualizó Vega.
"Tenemos récord en la respuesta de información y cumplido. El índice de las respuestas positivas del gobierno federal en materia de transparencia son muy altas", afirmó.
Ese mismo 7 de enero, el presidente Felipe Calderón afirmó que es hora de la transparencia en todos los órdenes de gobierno -municipal, estatal y federal- en el manejo del presupuesto público.
Durante la presentación del estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el proceso presupuestario en México, Calderón Hinojosa afirmó:
"Basta de opacidad y de derroche en el gasto de amplísimos recursos que se destinan a materias que en ocasiones, no son las sustanciales. La ciudadanía no merece simulaciones o regateos para transparentar el destino de los recursos que son de todos los mexicanos", declaró el Presidente de la República.
spb

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com