jueves, 2 de diciembre de 2010

REVELA WIKILEAKS QUE GOBIERNO FEDERAL PROPUSO A EU. MAQUILLAR LA LUCHA CONTRA EL NARCO

Cables diplomáticos de EU filtrados por WilkiLeaks revelan que ante su incapacidad para reducir la violencia en el país, el gobierno mexicano sugirió a EU una estrategia de maquillaje mediante la cual sólo se enfocaría la iniciativa Mérida en las tres ciudades más violentas del país porque de lo contrario de no ver el pueblo mexicano un triunfo contundente no podrían continuar la guerra contra el narco en el próximo sexenio.
México.- Cables filtrados por WilkiLeaks.org revelan un encuentro entre una delegación del departamento de justicia de los EU y funcionarios federales mexicanos incluyendo al coordinador de seguridad nacional Jorge Tello Peón..

En la reunión, que tuvo lugar el 5 de octubre de 2009, los funcionarios mexicanos pidieron a los americanos enfocar esfuerzos conjuntos en tres ciudades mexicanas con los grados más altos de violencia solamente, y de esta manera intentar reducir los niveles de violencia en dichas ciudades para crear la apariencia de que de estaba ganando la guerra contra el narcotráfico y remendar la deteriorada imagen de México ante el exterior.

En la reunión estuvieron presentes los funcionarios mexicanos, Jorge Tello Peón, el subsecretario de gobernación Gerónimo Gutiérrez Fernández, la funcionaria de la SIEDO Maricela Morales, el funcionario de la PGR Víctor Emilio Corzo Cabañas, y el director de análisis e información estrátegica de la PGR Oscar Rocha Dobrowski.

Por parte del gobierno de EU estuvieron los funcionarios Bruce Swartz, Kenneth Blanco, Paul Rosen, Tony Garcia, y Keith Mines, estos últimos dos, del departamento de Justicia y del consejo Nacional de Seguridad de los EU, respectivamente.

De acuerdo con el cable de la embajada de EU, los funcionarios mexicanos pidieron desarrollar un intercambio más general de información de inteligencia, y no sólo caso por caso como se ha hecho hasta ahora, pidieron también que EU haga un intercambio completo de tecnología para usar en la adquisición d e inteligencia.

Los funcionarios mexicanos también consideraron que sería excelente llegar al punto en que ya no haya impunidad para el "Chapo" Guzmán, porque su espacio de operación ha sido eliminado.

EU respondió, sin embargo, con el grupo de trabajo apropiado para ver que se podía hacer, mientras que los mexicanos reiteraron que lo que buscan es desarrollar la capacidad local que ahora solamente tienen en conjunto con EU.

Gutiérrez Fernández señaló en particular que el plan Mérida se enfocó demasiado en equipo y no en estrategia

Agregó que si en los 18 meses que quedaban de la administración de Calderón "no se producen éxitos tangibles que sean reconocidos por el pueblo mexicano, será difícil sostener la confrontación en la próxima administración", refiriéndose al próximo sexenio.

También señaló que estaba muy preocupado por perder ciertas regiones ya que esta dañando la reputación de México a nivel internacional, hiriendo a la inversión extranjera y llevando a un sentimiento de impotencia en el gobierno.

La estrategia propuesta por los funcionarios mexicanos fue la de enfocarse solamente en las ciudades más violentas y arreglarlas. "Si pudiéramos revertir (la violencia) en Tijuana, Cd. Juárez y otra ciudad como Culiacán, se resolvería el 60% de la violencia y se enviaría la señal al pueblo de México de que la guerra puede ganarse", dice textual el cable.

Políticamente, agrega el cable, los funcionarios mexicanos enfatizaron que se debe tener éxito en Cd. Juárez porque Calderón tiene apostada mucha de su reputación en esa ciudad, dónde han ocurrido la mayor violencia que hasta el momento no se ha podido detener.

"Inclusive si no esta completamente resuelto para cuando Calderón deje el poder si pueden hacer que las cosas se empiecen a mover en la dirección correcta, estableciendo las condiciones para el triunfo será suficiente"

El cable cierra señalando que los funcionarios americanos darían seguimiento a Tello Peón y a Gutiérrez en las siguientes semanas para ver que tan comprometidos estaban en la estrategia de seleccionar solo algunas ciudades clave y trabajar para mejorar su seguridad.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com