miércoles, 27 de octubre de 2010

MEXICO REPROBADO; CALDERON UN ROTUNDO FRACASO

La administración de Felipe Calderón es un rotundo fracaso para el país, para su población y para su propio partido, Acción Nacional. Este martes fue día de rankings internacionales y México fue reprobado en todos gracias a la fallida gestión del michoacano. Hoy somos más corruptos que nunca; hay menos prosperidad que en términos simples significa mayor miseria y pobreza, que es lo único que sabe producir el calderonismo; también somos más antidemocráticos, gracias a un régimen que tiende aceleradamente al autoritarismo y a la represión.
Desde que el partido Acción Nacional logró desplazar al PRI del poder presidencial, precisamente por la escandalosa corrupción de su clase política, México desciende en el Índice de Percepción y Corrupción (IPC) año con año . En el año 2000, nuestro país se ubicaba en el sitio 59, uno por delante de Colombia, pero para el 2010 descendió hasta el 98. En la administración de Vicente Fox y en lo que va de Felipe Calderón la corrupción ha empeorada en el país cada vez más, según el IPC de Transparencia Internacional que, entre otras cuestiones, mide la percepción de la corrupción en temas como contrataciones públicas, comercio exterior, facilidades para la inversión, accesos a servicios públicos, calidad regulatoria y extorsiones.

Este año el país obtuvo una calificación de 3.1 y toco fondo en el IPC, con el sitio 98, es decir, México es más corrupto que nunca a la par de Egipto y Burkina Faso. Esta evaluación es el reflejo claro de cómo se maneja la administración pública en el actual régimen calderonista, que en este rubro sí ha logrado superar con amplio margen a su antecesor el foxismo y a los regímenes priistas. Países como Barbados (17) el Salvador, Trinidad y Tobago (73), Guatemala (91), Botswana (33), Bhutan (36) y Brunei (38), son menos corruptos que el sistema mexicano. Un determinante para esta calificación fue la inseguridad en la que vive el país. En contraste, los lideres de la transparencia, que es el contrario de la corrupción, resultaron este año Dinamarca, Nueva Zelanda, Singapur, Finlandia y Suecia.

La creciente inseguridad pública por la estúpida guerra de Calderón contra los cárteles de la droga, la corrupción de su administración, sobre todo en los más altos niveles de la jerarquía gubernamental, el abandono en el importante sector educativo y la absoluta carencia de oportunidades de desarrollo, para los mexicanos, particularmente los jóvenes en edad de incorporarse al mercado de trabajo, han llevado a que México caiga también 10 puestos en el nivel de prosperidad en las naciones que año con año mide el Instituto Legatum del Reino Unido, al pasar del sito 43 al 53.

De acuerdo con ese estudio que evalúa la situación económica y las características del estado de bienestar de 110 países (el 90% de la población mundial), México se encuentra en la media, pero por debajo de países latinoamericanos como Uruguay (28), Chile (32), Costa Rica (33), Panamá (40), Argentina (41), Trinidad y Tobago (44) y Brasil (45). En contraste, los primeros lugares en seguridad los mantienen los países escandinavos Noruega (1), Dinamarca (2) y Finlandia (3), seguidos por Australia (4) y Nueva Zelanda (5).

Por rubros de evaluación, México empeoro en el tema de emprendedores y oportunidades al clasificarse hasta el lugar 59, afectado por la burocracia y la mala actividad tecnológica que limita la infraestructura empresarial y la innovación. Cabe destacar que el año pasado ocupaba el sitio 29. También en educación se registra un importante retroceso pues mientras el año pasado se ubicó el país en el lugar 60 para este 2010 está en el 69, pues “se promueve con éxito la educación básica, pero no produce suficientes trabajadores calificados”. En salud también hay rezago, se pasó del lugar 51 al 54, al igual que en seguridad, gran asignatura pendiente del calderonismo, en donde se pasó del lugar 72 al 79, debido a los graves problemas de violencia criminal y de inmigración. En el tema de libertades ciudadanas, la variación fue mínima al moverse del sitio 73 al 72. En el rubro de economía el país se mantuvo relativamente estable.

En el Índice de Desarrollo Democrático (IDD), que fue presentado en nuestro país por la Fundación Kontrad Adenauer, México también resintió un severo retroceso al pasar del 6.4 en 2009 al 5.4 este año, como consecuencia de la violencia que impera en el país, y que se ha convertido en “el mayor desafío para la democracia mexicana”, de acuerdo con las palabras del director de la Agencia Polilat.com, Jorge Arias, quien advirtió que los índices seguirán a la baja, sí no se logra concretar un compromiso político de todos los actores para ver, por ejemplo, “dónde quieren que esté México dentro de diez años”. En este rubro, México se encuentra por debajo de países como Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Perú y Argentina.

Al presentar el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat), que tiene como objetivo destacar los logros y virtudes del proceso de avance hacia una mayor evolución democrática de las instituciones y sociedades de la región, y exponer sus vicios y falencias, Arias destacó que México, quien retrocedió dos niveles, al séptimo del ranking regional, empeoró en este último año en más del 18 por ciento su calificación, siendo su mayor decrecimiento desde 2003. Precisó que en el rubro de calidad institucional y eficiencia pública, también decreció levemente. Explicó que para su calificación se tomó como referencia la baja votación obtenida por el PAN en las elecciones legislativas de 2009, así como factores como la renuncia de Germán Martínez y la muerte en noviembre de 2008 del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Por lo que toca al poder efectivo para gobernar, en su aspecto económico, México empeoró su puntuación, toda vez que hubo una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) Per Cápita, en el nivel de endeudamiento y en la inversión. El impacto económico de la crisis se observa en las variables principales: el año cerró con una caída de 6.4 por ciento del PIB Per Cápita, lo que representa una cifra dramática; la inflación anualizada promedio en el año fue de 5.3 por ciento; la tasa de desempleo abierto pasó de 4.9 por ciento en 2008 al 6.8 por ciento, de modo que la promesa de empleo del candidato presidencial Felipe Calderón aún no se ha cumplido… ni se cumplirá.

También el índice relativo al aspecto social presenta una caída semejante al retroceso económico, bajando del tercer lugar que ocupaba en 2009, al sexto lugar del actual ranking, lo que se manifiesta en peores resultados en mortalidad infantil, hogares bajo la línea de pobreza, matriculación en secundaria y gasto público en educación. La conclusión de Arias es que la violencia y la falta de ingresos en la sociedad ponen en riesgo la democracia de cara a los comicios presidenciales del 2012. El director de Polilat explicó que en la gente existe un desánimo por las condiciones en las que se conviven con la violencia, pues la sociedad se está acostumbrando a que en las calles haya ejecutados y eso afecta la calidad de vida de las personas. Otro punto en el que la violencia permea la democracia es que ya el crimen organizado decide o da su visto bueno en algunas regiones de nuestro país para que puedas ser candidato, o los atentados contra periodistas porque es más efectiva una sociedad informada que desinformada.

A las evaluaciones anteriores habrá que añadir la que se refiere al Índice Global de la Paz (IGP), que se dio a conocer el pasado mes de junio, y en el que se establece que muestro país tiene el registro más alto en la escala de violencia criminal. El IGP, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Australia y Estados Unidos, destaca que los conflictos armados se han intensificado y México, con su combate al crimen organizado, es la prueba de que sin estar estrictamente en una guerra, “las campañas de violencia en gran escala pueden representar una grave amenaza para la estabilidad y seguridad de la sociedad.

El IGP considera 23 variables, como el nivel de democracia, de transparencia, educación y economía, y en éste México ocupa el lugar 107, empatado con Arabia Saudita. De acuerdo con dicho informe, nuestro país tiene un nivel 5, el más alto en la escala, de violencia criminal, 4 en el número de homicidios por cada 100,000 habitantes, 4 en el nivel de acceso a armas ilegales y 3 en potenciales actos terroristas. En el caso de la violencia relacionada con el tráfico de drogas, México es la muestra de que aún en ausencia de conflictos bélicos, las grandes campañas criminales pueden ser una amenaza para la seguridad, igual que los enfrentamientos armados.



Fuente de información, Lilia Arellano - Opinión EMET

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com