martes, 19 de octubre de 2010

LAS PROTESTAN EN FRANCIA AUMENTAN SARKOZY DICE QUE USARA FUERZA

París. Francia vive este martes una nueva y más fuerte jornada de huelgas y protestas contra la reforma de la jubilación impulsada por el presidente Nicolas Sarkozy, quien anunció medidas para enfrentar la escasez de combustible y amenazó con recurrir a las fuerzas del orden para evitar "desbordamientos".
De acuerdo con los sindicatos, 3.5 millones de personas participaron en las marchas de hoy, cuando faltan sólo dos días para que el Senado vote la controvertida reforma; el gobierno, sin embargo, señaló que el número de manifestantes se redujo respecto a la semana pasada, a únicamente 1.1 millones. Advirtió, eso sí, que las protestas son cada vez más radicales.

Esta sexta jornada de movilizaciones desde inicios de septiembre estuvo marcada por la cada vez mayor participación de estudiantes y jóvenes; diez universidades están bloqueadas en todo el país y más de 380 liceos cerraron; en Lyon, Nanterre y París hubo enfrentamientos entre la policía y estudiantes, y una joven resultó herida; además, una escuela fue incendiada en Le Mans.

Las huelga iniciada hace ocho días en las doce refinerías de Francia y el bloqueo de algunos depósitos de combustible dejaron ya sin carburante a 2 mil 500 de las 12 mil 500 estaciones de servicio del país, según fuentes del sector.

Sarkozy anunció que tomará medidas contra el bloqueo de refinerías, "porque hay gente que quiere trabajar y no debe ser privada de combustible".

Según el primer ministro francés, Francois Fillon, el gobierno pondrá en marcha un "plan de traslado de combustible" para abastecer a las estaciones de servicio, pues "un tercio" de los 96 departamentos de Francia sufren escasez de carburante, y “en 4 ó 5 días la situación volverá a ser normal", dijo.

Sarkozy afirmó desde Deauville, donde participó en una cumbre franco-ruso-alemana, que también tomará medidas para que "se garantice el orden" y se eviten "desbordamientos".

Y reiteró su determinación de seguir adelante con la reforma, actualmente en su tramitación final en el Senado, que prevé elevar de 60 a 62 años la edad mínima para jubilarse y de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa.

"El mayor desbordamiento sería no cumplir mi deber y no prever la financiación de las jubilaciones", insistió el mandatario conservador, sin mostrarse dispuesto a "escuchar la magnitud de la protesta" y "negociaciones con los sindicatos", como se lo pidió el martes el secretario general de la CGT, primer sindicato de Francia, Bernard Thibault.

La protesta se extiende

El movimiento social seguía extendiéndose a los jóvenes, con algunos incidentes en Nanterre y Lyon, donde grupos de jóvenes —muchos encapuchados— quemaron algunos vehículos y dañaron material urbano.

Una muchacha de 15 años resultó herida tras estallar una motocicleta cerca de un contenedor de basura en llamas frente a su colegio en el sur de la capital, indicaron fuentes municipales.

Una decena de las 83 universidades del país estaban bloqueadas, según la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF)

En Le Mans se incendió hoy un colegio. Los investigadores encontraron indicios que apuntan a que pudo ser intencionado, aunque aún no se sabe si el caso está relacionado con las protestas. .

La huelga afectaba también al tráfico aéreo, con la anulación del 50 por ciento de los vuelos en el aeropuerto parisino de Orly y del 30 por ciento en los aeropuertos de Roissy Charles de Gaulle y del interior.

El tráfico ferroviario también se veía afectado, igual que la circulación en diversos puntos del país, donde los camioneros efectuaban "operaciones tortuga" y grupos de manifestantes bloqueaban el ingreso a fábricas, plantas industriales, depósitos de combustible o aeropuertos, como en Burdeos.

Correos, transportes, escuelas, todo para

Con diversos grados de adhesión, en algunos casos superiores al pasado martes, la huelga era seguida en correos, telecomunicaciones, educación, guarderías, radios públicas, recolectores de residuos en algunas ciudades y hasta conductores de camiones blindados.

Se espera que el servicio de autobuses y trenes también se sume al paro.

Los sindicatos, que convocaron a más de 260 manifestaciones, lanzaron un llamamiento "a la calma", poco antes del inicio de la manifestación parisina, a las 13:30 locales desde la Plaza de Italie.

Según sondeos, esta nueva jornada de protestas cuenta con el apoyo del 71 por ciento de los franceses.

El martes pasado, los sindicatos lograron sacar a las calles a 3.5 millones de manifestantes —1.2 millones según el gobierno— un récord de participación.

La reforma, cuya aprobación parlamentaria definitiva en el Senado estaba prevista para el miércoles, podría ser aplazada hasta el fin de semana, cuando empiezan 10 días de vacaciones escolares.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com