miércoles, 20 de octubre de 2010

DESEMPLEO EN MEXICO PEGARA AL CONSUMO, ADVIERTEN ANALISTAS

A pesar del alza que las ventas minoristas han registrado en los últimos meses en el país, aún persisten riesgos a la baja para el gasto en el consumo, así lo advirtió Invex.

El grupo financiero refirió que si el ingreso laboral de las familias no repunta en términos reales, la tendencia a la baja continuará.

Invex destacó que aunque las ventas al menudeo crecieron 1.9 por ciento en promedio en el periodo enero-agosto de 2010, esta cifra aún es insuficiente para contrarrestar la caída de 5.4 por ciento reportada para el mismo periodo de 2009.

Aunado a ello, las últimas cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) "sugieren una desaceleración en el crecimiento de las ventas al menudeo en los siguientes meses".

Y es que a pesar de la sólida creación de empleos registrada en lo que va del año, la tasa de desocupación en México se mantiene elevada, donde el ingreso laboral representa el componente más importante del gasto en consumo, enfatiza.

En su análisis, Invex menciona que las ventas minoristas (indicador que se relaciona más con el gasto en consumo) crecieron 4.4 por ciento en términos anuales en agosto.

A su interior destacan las mayores ventas de productos textiles, accesorios para vestir y calzado; alimentos, bebidas y tabaco; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

Sin embargo, el grupo financiero expone que contrario a meses anteriores, los vehículos no representaron el principal propulsor de las ventas minoristas.

Considera que este rubro podría reactivarse hacia el cierre del año si las agencias de autos realizan promociones.

No obstante, "tampoco anticipamos un incremento sustancial debido a que la tasa de desempleo se mantiene elevada", por lo que, en general, el crecimiento de las ventas podría ser modesto y no sólo en el sector automotriz.

En ese sentido, Invex detalla que a pesar de los casi 800 mil empleos creados en lo que va del año, la tasa de desocupación en México se ubica por arriba de 5.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Refiere además que con el crecimiento de 0.7 por ciento en las ventas al menudeo en agosto pasado respecto a julio previo (cifras ajustadas por estacionalidad), son ya dos meses consecutivos de sólidos aumentos en este indicador.

Fuente de información, Notimex - Revista EMET

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com