miércoles, 13 de octubre de 2010

CARTEL DE LOS TOQUES Y LA CFE CONVERTIDA EN MAFIA


Todos los usuarios del centro de la República de la extinta Luz y Fuerza del Centro, alrededor de 11 millones, no deben pagar los recibos que les está enviando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por que son cobros totalmente ilegales, excesivos y con cálculos sumamente cuestionables, además de que existe un convenio oficial para que el servicio de energía eléctrica sea gratuito hasta que no se solucione el conflicto de los ex trabajadores y se constituya legalmente una nueva empresa sustituta, advirtió el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.
El líder de los electricistas también resaltó que los recientes desastres e inundaciones que han azotado diversas entidades de la República, son producto directo de la ineficiencia y corrupción de las autoridades federales, quienes para asegurar un pingüe negocio con empresas trasnacionales productoras de electricidad decidieron equivocadamente dejar de producir la energía hidroeléctrica, lo que además permitía el desfogue de las presas. El apostar por la producción de empresas extranjeras privadas, que cuentan plantas importadas, que utilizan gas importado de Perú, provocó que las presas alcanzarán máximos históricos que al conjugarse con fenómenos meteorológicos causaron grandes desastres en amplias regiones del país, como consecuencia únicamente de llevar a cabo un jugoso e ilegal negocio de una corrupta elite gobernante.

Durante una entrevista exclusiva en el programa radiofónico “Estado de los Estados”, que se transmite desde la capital de la República por Radio 620 de la Cadena Rasa, Martín Esparza hizo los graves señalamientos anteriores y conminó a los usuarios a mantener la resistencia para luchar contra la injusticia y la corrupción que impera en la administración federal de Felipe Calderón. El siguiente es el texto de la entrevista:

Lilia Arellano.- ¿Cómo estás Martín? Óyeme ayer tuviste tu mitin, que estuvo muy fuerte. Ya leíste en Revista EMET, y otros medios en el país en donde dan cuenta de tu mitin muy bien.

Martín Esparza.- Si, ya estamos haciendo un balance sobre las noticias que salieron, pues está polarizada la información: por un lado, la oligarquía que gobierna al país, que tiene controlados varios medios de comunicación, señalando la extinción de Luz y Fuerza, que “estuvo muy bien”; pero una gran parte de medios de comunicación masiva que recorrieron todo el día de ayer con nosotros, a un año del decreto, y sobre todo con lo que está saliendo a la luz pública, como es el tema de la fibra óptica, como es el descontento nacional por el pésimo servicio en la zona central del país, y las tarifas altísimas…

Lilia Arellano.- Como son todos los fraudes Martín, estamos viendo los recibos de la Comisión Federal de Electricidad, son una ofensa y son un atraco. Están cobrando un costo de producción y una pseudo aportación gubernamental, independiente de la facturación del periodo, es decir, en un recibo…

Martín Esparza.- El tema de la facturación es un tema delicado, primero por que te están estimando la lectura, no te están llegando un recibo con un consumo real, sino es estimado. Además, el costo de producción lo fija la CFE a su libre arbitrio y aquí lo único que demuestran es querer recuperar, a través de sacrificar a los usuarios, pues toda la corrupción de los subejercicios, sobreejercicios y todos los sobornos que está recibiendo la CFE, que le depara perjuicio a los usuarios finales…

Lilia Arellano.- Mira: hay un recibo que es del 11 de octubre al 5 de noviembre; octubre tiene 31 días, por lo tanto son 20 días, más 5 son 25 días, ni siquiera es un bimestre; te dice que el costo de producción es de 2 mil 629.78, que hay una aportación gubernamental de 4 pesos con 82 centavos; y que te facturan por ese periodo, es decir por 25 días, en una casa deshabitada, en la que solamente se queda funcionando el refrigerador, 1 mil 282 pesos, o sea hay que pagar 3 mil 18 pesos, por 25 días de consumo. ¿No es un robo?

Martín Esparza.- Si, además la Ley de Servicio Público y su reglamento establecen que el cobro es bimestral y además de ser bimestral primero se te tiene que facturar o tomar lectura y facturar y ser muy claro en el costo de producción. Y para que se den una idea los que nos estén escuchando, el costo de producción a través de gas sale en 1 peso con 15 centavos, más el costo de transmisión, transformación y distribución, el kilowatt hora no tiene que ir más allá de 1 peso con 75 centavos para la tarifa doméstica y 2 pesos con 50 centavos la tarifa doméstica de altos consumos, que son los que tienen consumos de más de 251 kilowatts hora promedio.

Entonces hay un abuso terrible de todo el problema que tiene la CFE porque primero están dañando las subestaciones; segundo, están metiendo la generación por gas sacrificando a las zonas del sureste, en donde están las presas más grandes como Peñitas, Angostura…

Lilia Arellano.- Ahorita hablamos de las inundaciones, porque le pedí a nuestro auditorio que sacaran sus recibos de luz. Bueno, tú crees que una casa vacía, que solamente puede tener el refrigerador, consume 356 kilowatts, ¿tú crees eso?

Martín Esparza.- ¿Al bimestre?

Lilia Arellano.- No hombre, por 25 días.

Martín Esparza.- Esto es un abuso, pero además tenemos que señalar que en la Profeco la CFE en el primer semestre del 2010 es la empresa que más quejas tiene, porque hay un abuso, hay tarifas que no son claras, no hay toma de lectura, no tienen una base de datos, la que nosotros estábamos haciendo la desecharon, y hoy a su libre arbitrio buscan cobrar para hacerse de dinero para los yates y los Ferraris y los millones de dólares que se llevan los administradores de esta empresa.

Y a propósito de lo mismo, el día sábado tuvimos una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en donde les reclamamos el despido injustificado y el tema del patrón sustituto, nos entregaron un documento que es prácticamente oro molido, en donde el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, que nombraron como liquidador, le transfirió a la CFE, mediante un convenio de entrega de comodato, toda la infraestructura.

Y simplemente te voy a leer el primer párrafo que dice lo siguiente para que los usuarios lo entiendan: “las partes ratifican el contrato de comodato que celebran el 11 de octubre de 2009 a fin de que CFE siga utilizando gratuitamente los bienes para la prestación del servicio público de energía eléctrica en el área geográfica que atendía Luz y Fuerza del Centro”. Se la entregaron de manera gratuita a la CFE toda la infraestructura que hemos construido a lo largo de un siglo y resulta que la CFE está facturando cobros excesivos cuando a ellos de manera gratuita le transfirieron la infraestructura.

En este momento es para que ningún usuario pague la energía eléctrica en la zona central del país hasta que se resuelva de manera legal por el Congreso de la Unión, que es lo que va a pasar en la zona central del país, quién va a ser el que va prestar el servicio, cómo lo va a prestar, tiene que estar reglamentado de acuerdo a la Ley del Servicio Público Energía Eléctrica y su reglamento. Hay una laguna jurídica, los usuarios han hecho un contrato con Luz y Fuerza del Centro, no han hecho ningún contrato con ninguna otra empresa, no te pueden cobrar si no te toman la lectura, y además las fallas de luz, que son permanentes y que dañan los equipos, tiene que hacerse responsable la CFE.

Lilia Arellano.- Eso justifica que tu llames a que no se pague.

Martín Esparza.- Si, claro, y además el documento –que aquí lo tengo en mis manos- nos lo entregaron y lo hicieron a través de un notario público, y lo firma quien curiosamente recibió la infraestructura eléctrica, es el ingeniero Néstor Moreno Félix, el director de Operaciones de la CFE, que acaba de renunciar el 14 de septiembre de este año, pues está metido en los temas de la corrupción allá en Houston, Texas, y lo firma también el licenciado Francisco Javier Santoyo Vargas, director de Finanzas; el ingeniero Eugenio Laris Alanis, director de Proyectos de Inversión Financiada. O sea que todo el cártel de la electricidad en México y para conocimiento de todos los usuarios, hoy se instaló en la Cámara de Diputados una comisión especial que revise el tema de toda la corrupción de la CFE, pero además del excesivo cobro y el abuso de los cobros de energía eléctrica a los usuarios.

Entonces, la recomendación es para que nadie pague el suministro de energía eléctrica, esto es un asunto de interés nacional y, por lo tanto, el Congreso de la Unión, que ellos definieron dos organismos públicos en la zona central del país, como es CFE y Luz y Fuerza, y ante esta laguna jurídica y este tema de abuso de autoridad del gobierno de Felipe Calderón, pues no tenemos, no tienen porque pagar los costos los usuarios finales que son los consumidores de energía eléctrica.

Lilia Arellano.- Y bueno, para que veas tú. Resulta que en los recibos de esa misma persona, después de los 25 días, ya pasaron a los bimestrales, pero ahí el costo de producción ya es de 3 mil 153 y, meses después, el costo de producción es de mil 406. ¿Cómo puedes jugar así con las cifras? Ahora, en ese costo de producción, en esa energía, ya no fueron los 356 que te dije, en una casa vacía son 858 kilowatts y nos facturan entonces 3 mil 658, pero posteriormente cuando le bajan el costo de producción a mil 406, baja también, en esa misma casa vacía, el consumo de kilowatts a 313 y la facturación de periodo es de mil 631. Es decir, cada vez cobran, cada recibo cobran lo que quieren Martín, lo que les da su regalada gana.. Esta señora fue a reclamar…

Martín Esparza.- Hay una parte que dice estimado y le cobran excesivamente y después los hacen que vayan a la oficina o que llamen al 071 o que marquen o chequen la página de Internet y ya les dicen: “bueno paguen nada más esto…”

Lilia Arellano.- Fíjate que ya no dicen estimado, ya le quitaron eso. Ahora si ya te marcan una lectura que quien sabe cómo la toman. Fíjate que esta persona fue a reclamar y resulta que agotó todas las instancias, le dijeron que le sacara fotos a su medidor, que se parara de manos, en fin, 20 mil cosas. En los recibos anteriores al mes de enero, resulta que había una facturación de ceros pendiente por el 2008 y 2009, pero ya posterior ya apareció una facturación pendiente, y resulta que les dijeron el día de hoy, en una reunión, pues que les estaban cobrando lo de dos años anteriores, que porque la compañía de Luz había calculado mal el subsidio, entonces que las tarifas eran así de altas porque estaban cobrando lo de dos años atrás. ¡Imagínate!, ¿qué es eso?

Martín Esparza.- Además ellos no tienen facultades para poder hacer un cálculo anterior cuando no tienen los datos sobre lo que el usuario consumió. Y no lo tienen porque la base de datos se estaba actualizando entre Luz y Fuerza del Centro con el Politécnico Nacional en un proyecto que firmamos, simplemente todo se lo llevo la PFP, que son los archivos que teníamos en resguardo Luz y Fuerza con el proyecto de productividad que firmamos. Y ellos empezaron a hacer una base de datos nueva, pero su cálculo es erróneo porque en muchos lados están cambiado los equipos de medición y están obligando a los usuarios a que paguen el consumo que ellos dicen. Es un autoritarismo, es un abuso de Alfredo Elías Ayub, de los mismos funcionarios del área comercial, y los jóvenes que traen el acta de las compañías contratistas no saben ni tomar la lectura de luz, y entonces sacrifican a los usuarios para seguirle metiendo dinero a esta empresa, que hay mucha opacidad y muchísima corrupción que hoy esta a la luz pública.

Lilia Arellano.- Bueno, entonces ya quedó muy claro: no tenemos porque pagar pues hay cuestiones que nos protegen por eso no pueden ni tampoco cortar la luz, ni amenazar, y todo lo que nos están haciendo es un robo, pues hay que reclamárselos en la cara, en su mera carototota: “órale ladrones”.

Martín Esparza.- El suministro de energía eléctrica es una obligación del Estado de proporcionar el servicio público de electricidad, con eficiencia y eficacia y a un costo que tú puedas cubrir. Hoy está la disyuntiva de los usuarios a nivel nacional “o pagas la luz o comes”. Hay casos que les ha llegado de 16 mil, 18 mil, 20 mil y hasta un millón de pesos. Entonces, ¿quién va a tener dinero para pagar en una situación tan compleja para la economía de las propias familias? Y ese es un asunto que está ya discutiendo el Congreso de la Unión. Hoy se instaló esa mesa de diputados, con una misión especial, que va a revisar el tema de toda la opacidad de la corrupción de la CFE, además también va a revisar el tema de las tarifas eléctricas porque ya es un escándalo a nivel nacional.

Lilia Arellano.- Pero ya ves que con ustedes estaban pichicateando hasta un peso y ahorita todos los miles y los millones que no cobran ¿qué?

Martín Esparza.- … lo más importante es que el gobierno federal, ellos son los que violentaron la ley para sus fines de cobrar la electricidad por adelantado con sus medidores de prepago, que además de entregar la industria eléctrica a las multinacionales, porque son los compromisos de Felipe Calderón con las empresas como Iberdrola, como Techint, como Unión Fenosa, como Mitsubishi que ya tienen más del 30 por ciento de la industria eléctrica nacional en sus manos, ellos buscan liberar el precio y liberar el mercado.

Lilia Arellano.- Bueno pues ya con esto que nos dijiste tranquilizaste a todo nuestro auditorio: no hay que pagar y estamos dentro de la ley, no estamos violando nada. Ahora si vamos a hablar de las presas y de las inundaciones.

Martín Esparza.- Mira, es muy importante señalar que en el sureste del país tenemos unas de las principales hidroeléctricas y estas hidroeléctricas han venido acumulando bastante agua, no turbinan esa agua para generar electricidad, que el costo sale como 15 centavos el kilowatt hora de producción, y una política entonces de la CFE de meter las plantas de generación de los productores independientes que son a través de gas. Por todos lados la iniciativa privada gana y los mexicanos perdemos. El gas para generar electricidad lo traen de Perú, lo compran a 53 centavos de dólar emisión de Btu, la unidad de medición.

Lilia Arellano.- ¿Te acuerdas que fue Vicente Fox de agente de ventas de las empresas estas a Perú y lo mandaron por un tubo?

Martín Esparza.- Si esa es una empresa comercializadora que está aquí en México y se llama Repsol Comercializadora SA de CV, y están metiendo a México y entonces hay una licitación que el único que presentó oferta fue esta empresa a 9.5 dólares la emisión de Btu y el 80 por ciento de la generación del país es a través de gas. Y entonces privilegias el ingreso en el mercado nacional de la energía eléctrica de estas empresas privadas, y dejan sin turbinar el agua de las plantas hidroeléctricas del sureste y trae como consecuencia que están a punto de desbordarse las presas y deciden abrir las compuertas, inundar poblaciones, lejos de mejorar las condiciones de generación en el país, si todo el año se la pasaran turbinando esa agua, no tuvieran un problema de acumulación en las mismas presas que por cierto no le han dado mantenimiento azolvado y hoy pues hay un deterioro permanente.

Pero esa es la pésima administración de un gobierno que dice que para vivir mejor necesitas perder tu casa, se inunde tu colonia o tu pueblo, pero lo más importantes es que quieras a México y festejes mucho el centenario y el bicentenario.

Lilia Arellano.- Y como dijo doña Margarita lo más importante es que estas vivo. Dale gracias a Dios que estas vivo, y a tu presidente que estas vivo.

Martín Esparza.- Prácticamente es una política de desmantelamiento del Estado mexicano para privilegiar los intereses de las multinacionales, que hoy observan en México que tienen gran potencial de recursos naturales, de infraestructura eléctrica, petrolera, pero dicen todo esto debe ser ahora para las multinacionales sacrificando al pueblo de México.

Lilia Arellano.- Martín, ¿algo que quieras agregar?

Martín Esparza.- Decirle a todos los usuarios que hay que continuar con parte de esta desobediencia civil y pacífica de no pago de energía eléctrica, hay elementos jurídicos para no hacerlo. Segunda, pues hemos venido resistiendo los trabajadores que fuimos despojados de nuestra fuente de trabajo, que en promedio los trabajadores, los jubilados, sus propias familias, somos 250 mil mexicanos que de un día para otro, con las fuerzas armadas y militares, tomaron nuestras instalaciones para sus negocios de Felipe Calderón, como es la entrega de la fibra óptica a las multinacionales, como es la entrega de la industria eléctrica a las multinacionales y acabar con los contratos colectivos de trabajo y con los sindicatos.

Agradecerle a todo el pueblo de México que ha venido ayudando, al apoyo de medios como ustedes, difundiendo nuestra lucha. Ayer tuvimos mucha actividad, sí en algunos lados se colapsó la vialidad pero no es un asunto que estemos por gusto en las calles, ha sido por la falta de sensibilidad del gobierno de no querer resolver el conflicto y vamos a hacer todo lo que este a nuestro alcance por continuar que se respete la legalidad y el Estado de derecho y se defiendan los derechos de los trabajadores.

Lilia Arellano.- Muchas gracias Martín.

Martín Esparza.- Muchas gracias Lilia, muchas gracias a todos ustedes que nos han venido dando la oportunidad de poder expresar la situación que vive el Sindicato Mexicano de Electricistas, pero también el descontento de los usuarios.

Fuente de información, Lilia Arellano - Opinión EMET

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com