sábado, 2 de octubre de 2010

AÑEJA LA RED DE CORRUPCION EN CFE; SME

Al final de la década de los 90, del siglo pasado, la empresa italo argentina Techint no cumplió con los requisitos para ser proveedor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Luego, con artilugios documentados por la entonces Secretaría de la Contraloría, esta trasnacional se convirtió en contratista de la paraestatal con un convenio millonario, vigente por 30 años, cuyo valor total se calcula en 8 mil millones de dólares.
Periódico La Jornada

Sábado 2 de octubre de 2010, p. 15
Pese al historial en mención, actualmente Techint sigue operando para CFE, denunció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que difundió el expediente con la documentación que será enviada a diversas instancias nacionales e internacionales, incluidas las embajadas de Italia y Estados Unidos en México, como una prueba de la “creciente corrupción” en la CFE, empresa que desde el 11 de octubre del año pasado opera lo que fue la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro.

Techint tiene actualmente un contrato para suministrar 6 millones de toneladas de carbón al año a la generadora Petacalco, pese a que en su momento el área técnica de CFE fue contundente al descalificar a la empresa. Posteriormente se documentaron posibles prácticas de extorsión y soborno de los directivos de la firma a funcionarios de la CFE.

Según los documentos oficiales difundidos ayer por el SME –integrados en un amplio expediente– en junio de 2000, el titular de la contraloría interna de la CFE presentó un plan de trabajo para “intentar abatir el número de irregularidades” en la paraestatal.

Ese mismo año, en la Secretaría de la Contraloría, Azucena Morán Alonso, comprobó y alertó acerca de las violaciones a la normatividad en las adjudicaciones a Techint que provocarían –se afirmaba en ese entonces– “quebranto patrimonial de proporciones gigantescas” al otorgar de manera discrecional contratos a una empresa que ofrece sus servicios con precios exorbitantes.

“Al asignar a Techint el transporte y suministro de 180 millones de toneladas carbón, estos dos conceptos arrojan la cantidad de 8 mil millones de dólares, que beneficiarán al consorcio Techint, situación contradictoria, ya que se ha demostrado por todos los documentos existentes en el expediente de esta licitación que es una empresa que ha violado en innumerables ocasiones la normatividad en las obras que ejecuta para el gobierno federal”, se menciona en una nota informativa de la Secretaría de la Contraloría, con fecha 24 de julio de 2000.

El entonces director de Auditoría Gubernamental, Jaime Mohedano, advirtió: “es nuestra obligación dar estricto seguimiento a este caso, por la gravedad que reviste en cuanto al importe económico involucrado que se reflejará en los próximos 5 sexenios y será pagado con recursos presupuestales”.

En el tiempo de la operación irregular, la paraestatal era dirigida por Rogelio Gasca Neri, quien renunció el 22 de enero de 1999, día en que llegó de visita a México el Papa Juan Pablo II, motivo por el que la nota de la corrupción en CFE quedó relegada, opinaron los denunciantes.

El SME y algunos especialista que dan seguimiento a la “red de corrupción” en la CFE ratificaron ayer que las irregularidades son añejas y continuaron “solapadas” en el arranque del sexenio foxista por el desde entonces director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub. Sin embargo, ninguna autoridad administrativa o judicial han procedido para desmembrar lo que el SME califica como “el cártel de la electricidad”.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com