lunes, 11 de octubre de 2010

ABB SE NIEGA A SEÑALAR A ELIAS AYUB Y A CALDERON QUE YA SE LES HABIA INFORMADO DE LOS SOBORNOS DE CFE

Pese a que el proceso legal en Estados Unidos por los sobornos de la empresa ABB a 4 altos funcionarios mexicanos ya concluyó, la trasnacional suiza se niega a revelar los nombres de las autoridades y funcionarios mexicanos que fueron alertados por ABB en 2005 sobre los sobornos, y que durante 5 años nunca actuaron para sancionar la corrupción en CFE.
La empresa ABB, la cual pagó millonarios sobornos para obtener contratos de la Comisión Federal de Electricidad durante años, se niega a revelar qué autoridades mexicanas fueron alertadas en 2005 por la empresa respecto a los sobornos.



El 16 de diciembre de 2009, SDPnoticias.com dio a conocer que Diane de Saint Victor, representante de ABB, confirmó a SDP que la empresa suiza había alertado a las autoridades desde ese 2005.



"ABB dio a conocer el asunto a autoridades americanas y mexicanas en 2005. Puesto que aún hay litigios pendientes, confiamos en que entenderán qie no podemos comentar más", fue lo que ABB dio a conocer en un email a SDP.



Sin embargo, tras haber sido declarada culpable por una corte federal de Estados Unidos en 2010 por los sobornos a 4 altos funcionarios de CFE, ABB se niega a revelar qué autoridades mexicanas fueron alertadas en 2005.



El pasado 8 de octubre, SDPnoticias.com envió un email a Diane de Saint Victor con las siguientes preguntas:



1. ¿Qué autoridades mexicanas fueron alertadas por ABB respecto a los sobornos a altos funcionarios de CFE? ¿Fue la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de la Función Pública, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Energía, Secretaría de Gobernación, o directamente la presidencia mexicana?



2. ¿Cual es el nombre del funcionario mexicano que recibió la alerta de ABB?



3. ¿Cuál fue la respuesta de las autoridades mexicanas a ABB cuando recibieron el reporte?



4. ¿Hubo alguna otra comunicación entre las autoridades mexicanas respecto al caso luego del reporte inicial de ABB?



La respuesta llegó el 10 de octubre por parte de Thomas Schmidt, de la división de comunicaciones externas de ABB, quien escribió:



"Desafortunadamente no podemos dar ninguna otra información además de lo que comunicamos el 30 de septiembre."



La información a la que se refiere ABB es un comunicado en el que simplemente se informa que la empresa pagará una multa de 58.3 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos por diversos casos de sobornos en México, por la obtención del contrato SITRACEN, y por otros casos de sobornos en Venezuela e Irak.



Cabe mencionar que el contrato SITRACEN generó una ganancia de 81 millones de dólares para ABB, de las cuales el 10% se usó para sobornar 4 altos funcionarios.



Es decir, el tamaño de la multa para ABB es inferior al daño al erario mexicano causado por los sobrnos.



El comunicado de ABB, además, dice que el caso de los sobornos ha "quedado atrás."



ABB tiene más de 600 contratos con CFE, por lo cual resulta de suma importancia el saber qué autoridades mexicanas sabían de los sobornos desde 2005 sin hacer absolutamente nada para sancionar a los funcionarios que fueron sobornados.



Cabe recordar que los funcionarios involucrados en el caso de corrupción fueron Néstor Moreno Díaz, Gustavo Salvador Torres, Jorge Hernández, y Carlos Rovira Barker, ninguno de los cuales ha sido sancionado por las autoridades mexicanas.



De hecho, Néstor Moreno Díaz renunció a su cargo sólo cuando la prensa de Estados Unidos reveló que él era uno de los involucrados en el caso de sobornos de ABB en agosto de 2010. Otros dos de los funcionarios involucrados fueron despedidos apenas el pasado 6 de octubre y hasta después de eso se dieron a conocer sus nombres.



De hecho el mismo 6 de octubre, en etrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el director de CFE, Alfredo Elías Ayub, quien ha encabezado la paraestatal desde enero de 1999 hasta la fecha, se negó a revelar los nombres de los demás funcionarios de CFE involucrados en el caso de sobornos.



"Yo creo que sería, pues, no muy ético de mi parte decir sus nombres al aire, si no lo tenemos con certeza. No lo tenemos con certeza y por eso lo estamos pidiendo" fue la declaración de Elías Ayub cuando se le preguntó los nombres de los funcionarios involucrados pese a que desde el 30 de septiembre una corte federal de Estados Unidos determinó que ABB sí los había sobornado.



Ironicamente, el gobierno encarceló y dio a conocer nombres de diversos funcionarios michoacanos sin siquiera tener evidencias que los inculparan por presuntos nexos con el narcotráfico.



En cambio, en el caso de CFE, los sobornos que recibieron los funcionarios que Elías Ayub se negó a identificar alegando ética, fueron plenamente probados en una corte federal de Estados Unidos.



Cabe mencionar que parte de los sobornos de ABB ocurrieron en 2004 durante el tiempo en el que Felipe Calderón era secretario de energía.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com