martes, 28 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A MARTIN ESPARZA

El silencio oficial este 27 de septiembre, fecha en la que se cumplen 50 años de la nacionalización de la industria eléctrica, aparece como una más de las paletadas de tierra con las que intenta el gobierno federal sepultar el pasado tal y como ha venido sepultando, cada día, a decenas, cientos hasta formar miles de mexicanos. No es menor la incertidumbre que rodea a la inmensa mayoría de ciudadanos y no lo es por sencillas razones que pueden enumerarse comenzando por la serie de machincuepas que realizan los políticos, las de antes y las de ahora; la cerrazón e ilegalidades que ya son características del titular de la Secretaría del Trabajo; las posiciones y contraposiciones del responsable de la política interior y del encargado de las finanzas públicas; las mentiras y farsas del hombre al que se le asignó la seguridad; y, los crímenes: otro alcalde asesinado y la ejecución de una mujer en los momentos en los que rezaba por el descanso del alma de sus dos hijos masacrados.
Yo no sé, ya no sé si son muchos los temas y debieran tratarse uno a uno porque no alcanza el tiempo, los diaristas nos vemos todos los días rebasados, crecen las inconformidades, se multiplican las pifias gubernamentales, la declaracionitis y las ambiciones del futuro dan lugar al golpeteo que a nada bueno conduce ya que genera más y más inestabilidad. Nos damos cuenta que, a cada paso en el que debe aplicarse la ley, surgen las violaciones, el golpe duro y certero al raciocinio, prevalece el cinismo, la corrupción, el burocratismo; nos enfrentamos al “coyotaje” al más alto nivel; vemos desmoronarse el patrimonio nacional, hundirse la planta productiva nacional para dar pie a las importaciones de toda índole; lastima la entrega de las áreas estratégicas de desarrollo a empresas extranjeras y ya no solo las que están en tierra, sino las del aire; líneas aéreas, satélites, espacios aéreos, etcétera.
Pero como en todos los campos habrá que comenzar por el principio y ese surgió hace 50 años, cuando Adolfo López Mateos decidió nacionalizar la industria eléctrica. El silencio oficial  lo dijo todo. Ya habría que emprender de nuevo otra nacionalización porque tal decisión ya la llevaron al retroceso, ya está de nuevo en manos de la iniciativa privada y de la extranjera. Al respecto el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, señaló en entrevista la forma de operar actual de la Comisión Federal de Electricidad, denunció otra ilegalidad más de Javier Lozano, subrayó en la complicidad entre los ministros de la “tremenda” Corte y Calderón y habló de la necesidad de unirse a través de una organización de usuarios para frenar el excesivo cobro en las tarifas y exigir que antes de realizar cortes al suministro se instalen en la legalidad porque, dijo, todo lo hecho por Felipe Calderón está fuera de la Ley:
Don Martín, le habla su servidor Joaquín Reséndiz.- Hoy el secretario del Trabajo dijo que no se le va a tomar nota a los integrantes de esa organización gremial que la ha solicitado desde el pasado 22 de junio,  incluido a su dirigente, es decir, a usted. El funcionario argumentó que la solicitud no cumple mínimamente con lo que establecen los estatutos. Mi pregunta es ¿qué significa esto y qué es lo que sigue para los trabajadores electricistas?
Martín Esparza.- Primero tenemos que resaltar que el día de hoy, 27 de septiembre, se cumplen 50 años de la nacionalización de la industria eléctrica en nuestro país por el licenciado Adolfo López Mateos, pocos medios lo han resaltado y mucho menos el presidente de la República ha dado un mensaje a los mexicanos de este aniversario, porque atrás del golpe artero contra al sindicato, primero negando la toma de nota a la representación y después tomando por asalto armado y militar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, una empresa pública, una empresa del Estado, por la noche, sin el previo aviso al debido proceso, atrás de todo esto está la privatización de la industria eléctrica.
Desde que Felipe Calderón era secretario de Energía, han entregado, entre él y Vicente Fox, más de 700 permisos a las empresas multinacionales, primero para generar electricidad y hoy pues prácticamente unos negocios de más de 30 mil millones de dólares, entre la empresa Iberdrola, la empresa Techint, y las multinacionales. Entonces, lo que hoy dice Javier Lozano es parte de su estrategia de no entregar la toma de nota porque el problema de los trabajadores y del sindicato no es un problema de democracia, es un sindicato independiente, aquí si acuden los trabajadores a elegir libremente a sus representantes a través del voto directo y secreto, y aquí se cuentan los votos, enfrente de los trabajadores, voto por voto, casilla por casilla, no como ellos que por la madrugada le dan vuelta a las elecciones del 2006 y dijo “ahiga sido como ahiga sido”, que se respete el resultado.
Hoy lo que hacemos nosotros es decirle a este cártel que ahora estamos iguales que los ciudadanos y los periodistas en Chihuahua que en un editorial le dicen a los cárteles de la droga: “¿cómo quieres que negociemos para que nos dejen en paz?”. Así lo mismo le decimos a este señor Lozano que ya no le obedece al presidente de la República sino que le obedece a los empresarios. Atrás también está el tema de la reforma laboral, privatizar, entregar la fibra óptima a la multinacionales, pero no les funcionó su estrategia pues a casi un año de resistencia del sindicato pues prácticamente tenemos más de 16 mil compañeros que estamos en la resistencia, tenemos los mismos jubilados y sus familias, y un movimiento ya nacional porque todas las promesas de Felipe Calderón el 11 de octubre en su decreto dijo que iban a bajar las tarifas eléctricas y al contrario han subido más del 100 por ciento; dijo que iba a mejorar la calidad del suministro y todos los días hay apagones en la industria y en los domésticos, y entonces todo lo que le invirtieron en más de 560  millones de pesos de inversión en publicidad para hacerle creer a los mexicanos, pues la misma forma de cómo se conduce este gobierno, que a través de la televisión, que a través de estar sacando spots publicitarios quieren convencer al pueblo de México que México va muy bien.
Lilia Arellano.- Martín, enfocaste un tema que nos duele a todos: las tarifas eléctricas. Ya hemos recibido algunas llamadas y estábamos esperando  tu llamada para que se aclarara. Dicen que ya los amenazaron con cortarle la luz a los que no están pagando. Ya vimos que la Suprema Corte también le dio palo a todos los usuarios diciendo que no valen los amparos. ¿Qué tienen que hacer los usuarios ahora también para defenderse de estos altos cobros, de estas arbitrariedades que están cometiendo los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los cobros de la luz y hacia a dónde fueron los amparos? ¿Qué es lo que sigue? ¿Qué tenemos que hacer?
Martín Esparza.- Todo los usuarios es muy importante que se sumen a la organización de la Liga Nacional de Consumidores que estamos convocando;  estamos llevando a cabo asambleas de usuarios, todo lo que hace la CFE en la zona central del país y en toda la República está fuera de la ley. En 1960 esto fue lo que motivó y fundamentó la iniciativa de ley de Adolfo López Mateos, recordarán que antes de 1960 había dos monopolios extranjeros, principalmente de capital inglés y canadiense, que eran la Mexican Light and Power Company y Foreing Power Company y ellos subían las tarifas de luz de manera permanente como estamos viendo el día de hoy. Entonces, ¿qué es lo que se hizo? Los usuarios jugaron un papel muy importante al organizarse a nivel nacional en esta liga de consumidores por defender su insumo que es estratégico para el desarrollo de un país y de una sociedad como la nuestra.
Lilia Arellano.- ¿A la gente que están amenazando con cortarle la luz qué deben de hacer, negociar, pagar, porque su amparo ya no sirvió? Los de la tremenda Corte nos dieron palazo.
Martín Esparza.- La Corte está subordinada a los intereses del Ejecutivo y a los intereses de las multinacionales. A la Corte no le interesa si los usuarios tienen para comer o no. Hoy aquí en este movimiento que estamos enfrente de las oficinas de Vázquez Raña para decirle que nos abra espacios en Grupo Imagen porque todos los días Pedro Ferriz de Con se pasa criticando e insultando a los trabajadores y a los usuarios, y entonces no podemos permitir estos abusos y siguen confundiendo a la sociedad. Todo lo que están haciendo de cobros son ilegales. El decreto de extinción de Luz y Fuerza es ilegal, nunca ha legislado el  Congreso de la Unión; ya en el Congreso de la Unión la semana pasada se aprobó un punto de acuerdo por unanimidad de practicar cinco auditorias a la corrupción mundial de electricidad que encabeza el premio nacional a la corrupción, Alfredo Elías Ayub, y además también revisar el abuso excesivo de los cobros de energía eléctrica. Entonces los usuarios tienen que organizarse en comités y no permitir que se les corte un servicio que es de primera necesidad y que esta establecido en la ley, un servicio público que el Estado está obligado a proporcionarlo en base a suministro con calidad, con eficiencia y a un costo que puedas cubrir. No puedes cobrarle al usuario algo que no ha consumido porque todos los recibos dicen “lectura estimada”, y tu no puedes pagar un suministro de energía eléctrica, cuando te están estimando tu consumo y no te dejan claro cómo está.
Y además el tema de los subsidios de la tarifa eléctrica que le fue retirado a los usuarios en la pasada legislatura, más bien en el pasado periodo ordinario de sesiones, del año pasado, ya hubo un foro en el Congreso de la Unión, se están manifestando usuarios de todo el país, desde el norte hasta el sureste, y el 11 de octubre se está convocando a una movilización nacional en el Ángel de la Independencia que permita defender el suministro de energía eléctrica, pues que todos estamos necesitando.
Lilia Arellano.- Ahora, esta organización que acabas de mencionar ¿cómo puede uno inscribirse o a dónde va?
Martín Esparza.- Va a haber una coordinación nacional en el centro del país, ya se están haciendo asambleas por delegación, se va diseñar una página y un teléfono, y se están haciendo asambleas delegacionales, asambleas de colonias, asambleas municipales, asambleas estatales, va a haber una coordinación nacional, una coordinación en cada estado, en cada municipio, en cada delegación, que permita defender el suministro de energía eléctrica porque atrás de este decreto ilegal está la privatización del suministro de energía eléctrica pero sin legislar, es lo más delicado, sin que se pasen y motiven las iniciativas en el Congreso de la Unión, cuando los legisladores son los únicos facultados desde 1926 para discutir el tema de las tarifas eléctricas, la planeación del sector eléctrico y ellos han ordenado dos organismos públicos, uno Comisión Federal de Electricidad y el otro Luz y Fuerza del Centro, de ahí que están fuera de la ley todos los permisos a las multinacionales y hoy pretender cobrar por adelantado y a un costo excesivo que es difícil de pagar por parte de los usuarios a partir de la crisis financiera y económica que hoy estamos pagando todos los mexicanos.
Lilia Arellano.- Los medios de comunicación escritos o de todo se dice que el abogado que los defiende dobló las manos, que ya están perdidos, que la Suprema Corte ya les dio el palazo final, ya los encerró, que poco pueden hacer, que la Comisión Federal de Electricidad no se va a erigir como patrón sustituto. ¿Qué tanto hay de verdad, qué tanto hay de mentira?
Martín Esparza.- Pues vienen orientando los medios masivos de comunicación a la sociedad para desanimar a un movimiento que está en resistencia. Ya aguantamos  casi un año más de 16 mil compañeros que no nos hemos liquidado y vamos a aguantar hasta el final. Sabemos que están fuera de la ley, el abogado que es el que ve el tema laboral, Carlos De Buen, comentó prácticamente que no tiene para donde hacerse el gobierno porque la materia del trabajo persiste, el contrato colectivo de trabajo está vigente, porque ningún acto administrativo puede acabar ni con una empresa, que es del Estado, que es pública, porque si pudiera tuviera facultades para eso Felipe Calderón no estuviéramos en un país democrático, estuviéramos en una monarquía en donde con una dictadura como la del porfiriato, pues hacia y deshacía.
Hoy quien hace las leyes es el Congreso de la Unión y ellos son los que tienen controles. La Corte dijo que era constitucional que el presidente publicara decretos, pero nunca se pronunció por la legalidad y entonces Felipe Calderón con su decreto está fuera del marco legal porque nunca mandaron una iniciativa para modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, no se ha modificado la Ley del Trabajo, tampoco se ha modificado la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, que dice que se declara ineficaz cualquier  acto de la administración, ya sean decretos, cuando no hay un dictamen por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que son los encargados de ver desde el punto de vista del interés público y la economía nacional pues cuál va a ser el beneficio para los usuarios o para el pueblo de México y que no haya un problema grave de pérdida de activos en nuestro país que tenga pagar el Estado mexicano.
Y todo esto no lo hicieron. Entonces dice que se declara ineficaz y que el secretario de Gobernación ni puede publicar en el Diario Oficial de la Federación ni firmar este tipo de decretos toda vez que no cumplieron con la formalidad de la  propia ley. Y todo esto ha sido emplazado el gobierno, cinco secretarios de Estado, ya se les venció el plazo para contestar a los secretarios, y pues es la fecha que están fuera del marco legal pero tendrá que discutirse este tema en el Congreso de la Unión.
Lilia Arellano.- ¿Y tú crees que en el 2012 si el PAN se va de Los Pinos, con el PRI las cosas podrían dar un giro o con el PRD?
Martín Esparza.- Pues aquí lo más importante es que la sociedad nos mantengamos en una unidad popular. Lo más importante es que los que estamos aquí en el movimiento participemos en espacios como los de ustedes, porque en todo el país hay un problema ya de irritación a partir de cómo vienen manejando las políticas públicas y pues no hay mal que dure 100 años ni pueblo que los aguante.
Lilia Arellano.- ¿Pero se le puede dar marcha atrás a todo?
Martín Esparza.- Claro que se puede dar marcha atrás porque no sólo hay tribunales nacionales, también hay tribunales internacionales donde tenemos demandado al gobierno de Calderón. Y aquí el  Congreso de la Unión tiene que hacer su papel.
Lilia Arellano.- También decisiones internacionales y recomendaciones internacionales se las han brincado…
Martín Esparza.- Si porque nos hemos dejado el pueblo de México, pero aquí son representantes del pueblo y aquí estamos en las calles y vamos a continuar con este movimiento, yo creo que con los mismos usuarios, con todos estos movimientos sociales porque el mismo problema que tenemos los electricistas lo tienen los mineros, lo tienen los de Mexicana, lo tienen los policías federales preventivos que vienen despidiendo, lo tienen los mismos del Ejército que están desertando por las bajos pagos y la forma en que los tratan, y los mismos que están recibiendo las consecuencias de esta política económica, de más impuestos, más sube la gasolina, sube el gas, suben las tarifas eléctricas, yo creo que hay momentos en que el pueblo de México se cansa y es el momento en el marco del centenario y bicentenario pues no tenemos nada que festejar sino al contrario para hacer valer el Estado de derecho que establece la Constitución y la legalidad.
Por último, invitarlos a la movilización del próximo 11 de octubre a las 4 de la tarde en el Ángel de la Independencia, estamos convocando a los usuarios, al pueblo de México, a los campesinos, indígenas, a los estudiantes, a las amas de casa, a todos, porque no podemos permitir que militaricen el país, que estén reprimiendo a los movimientos sociales, incluso hoy hasta a los periodistas, levantados, desaparecidos, cualquiera que desee manifestar su derecho de expresión pues hoy es catalogado como prácticamente nos dicen y nos señalan como si fuéramos los responsables de todo el debacle financiero que existe en el país, el único responsable es el que administra los recursos que generamos, que es el presidente de la República, entonces hacemos un llamado a que el 11 de octubre próximo, que cumplimos un año de resistencia por defender la empresa pública, el servicio público de electricidad, la fibra óptica y la contratación colectiva, pues que estemos ahí en el Ángel de la Independencia a las 4 de la tarde.
La nacionalización de la industria eléctrica para los que tenemos memoria, como mexicanos y además el SME que no nació ayer, que ha sido palanca fundamental para llegar a esto, tuvimos ya cuatro mítines por la mañana, a las 7 de la mañana en Iberdrola, del edificio que está en Periférico, otro más en Techint que está en Santa Fe, estuvimos en la Secretaría de Energía, en las oficinas del Banco Mundial, que son los que vienen dando estas recomendaciones ahí en Montes Urales, y también hicimos un homenaje en el Ángel de la Independencia, se colocaron ofrendas florales, hubo honores a la bandera y se inauguró una exposición fotográfica sobre Reforma, cercano al Ángel de la Independencia, de las fotos históricas del Sindicato Mexicano de Electricistas, de cómo hemos construido a lo largo de casi un siglo una infraestructura eléctrica.
Lilia Arellano.- Muchísimas gracias Martín y seguimos en contacto para estar informados de todo lo que sucede.
Martín Esparza.- Gracias por darnos este espacio, ustedes son verdaderos objetivamente y nos dan espacio a estos movimientos importantes del país, como pocos en nuestro México.
Fuente de información, Lilia Arellano


No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com