martes, 24 de agosto de 2010

MUNICIPIOS DE CHIAPAS EN RESISTENCIA ANTE CFE

Reunidos en el Foro de la Resistencia Civil, celebrado en la comunidad Señor del Pozo (municipio de Comitán, Chiapas), representantes de 15 municipios, adherentes de La otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional acordaron este fin de semana no negociar más las altas tarifas de energía eléctrica, y llamaron a todos los pueblos a organizarnos y capacitar técnicos para resistir las embestidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y diferentes instancias de gobierno. Así, no permitirán la instalación de medidores digitales y controlarán sus comunidades con una vigilancia de nuestra propia gente.
Comunidades se manifestaron dispuestos a expulsar a las trasnacionales que nos lleguen a arrebatar y despojar, y advirtieron que no plantean ninguna negociación con el mal gobierno, porque éste sólo administra y manipula sus derechos.
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 12
Se pronunciaron por un proceso organizativo con todos los que están en resistencia: No vamos a pagar mientras no se cumplan los acuerdos de San Andrés y no haya democracia, justicia y libertad. También, por un mayor control de sus territorios; la defensa de los recursos naturales; el cese a la represión y la militarización; la libertad de los presos políticos y libertad de expresión; la autonomía y autodeterminación de los pueblos, así como el respeto a los derechos de las mujeres y sus procesos organizativos.
Llamaron a luchar por una nueva Constitución, un congreso constituyente y un plan nacional de lucha para ejercer nuestros derechos como ciudadanos con un gobierno que mande obedeciendo al pueblo y no a los empresarios y los ricos.
Participaron en el foro representantes de las regiones Fronteriza, Altos, Sierra, zona Norte, y del estado de Campeche. En todos los municipios de Chiapas sufrimos altas tarifas de energía eléctrica; los pueblos en resistencia hemos firmado acuerdos y pactos con el gobierno del estado desde hace más de 15 años y ninguno se ha cumplido.
Señalaron que ahora el gobierno está despojándonos de nuestros recursos naturales mediante el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos y el Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar, donde busca zonas estratégicas con potencial de recursos, y nos va despojando para entregarlos a empresas extranjeras y los grupos de poder que gobiernan México.
Denunciaron que Chiapas se está convirtiendo en un gran centro comercial, invadido por los grandes almacenes. Las comunidades alrededor sufren el despojo de espacios en los mercados, espacios deportivos y naturales.
Los asistentes al foro sostuvieron: el gobierno implementa proyectos que favorecen a las trasnacionales, perjudicando a pueblos y comunidades. Las economías campesinas están en crisis porque no somos competitivos con los grandes empresarios, mientras los productos de la canasta básica cada día son más caros, los impuestos más altos, la educación y la salud más deficientes y privatizadas, y los salarios más bajos.
Advierten: para que no despertemos y nos organicemos, el gobierno reparte proyectos, y se abren muchas cantinas para que se incrementen el alcoholismo, la drogadicción, la división, la prostitución, la delincuencia y esto trae como consecuencia un clima de inseguridad.

No hay comentarios:

Blog Archive

Followers

VISITANTES

widgeo.net Locations of visitors to this page

Registrate

INGRESA TU E-MAIL PARA RECIBIR INFORMACION DE ESTE PORTAL
INGRESA TU E-MAIL
DIGITA TU NOMBRE E E-MAIL, ABAJO
NOMBRE:
E-mail:
INSCRIBIR NO INSCRIBIR

REPRESENTANTE
requenarey@hotmail.com

ADMINISTRADORES DEL SITIO
webmaster@oficinistasvarios.zzn.com
luis_r2000@yahoo.com